Más de 2.500 empresas y profesionales se benefician de las actividades de fomento y apoyo a la innovación de la Fundación Bit

Durante el pasado año 2020, la Fundación Bit ha llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas al fomento de la innovación y de la sociedad de la información que forman parte del Plan de ciencia y tecnología del Gobierno de las Islas Baleares.

En ese periodo se han ejecutado una veintena de actuaciones que se agrupan en cuatro ejes principales: servicios avanzados a empresas, fomento de la transferencia tecnológica, promoción de la comunidad Bit (ecosistema de empresas innovadoras), y difusión de la innovación.

A pesar de que la situación derivada de la pandemia de COVID19 obligó al replanteamiento de algunas de las acciones previstas, se hizo un esfuerzo para seguir apoyando a empresas y al tejido emprendedor a través de los servicios de asesoramiento y organización de actividades.

Así, durante este periodo, la Fundación Bit, ha dado servicios avanzados y asesoramiento a 48 empresas y 74 personas emprendedoras; y ha alojado y acompañado a través del programa #emprenbit a 13 proyectos innovadores.

Estos servicios, en línea con las estrategias España 2025, NextGeneration EU y la RIS3, tienen como objetivo apoyar la gestión de innovación en todas las fases de una empresa basada en el conocimiento y promover la transformación digital para empresas tradicionales.

En cuanto a las acciones destinadas a empresas y emprendedores hay que destacar los servicios avanzados a empresas con consultas sobre innovación, colaboración empresarial, y asesoramiento y apoyo. Y también, el servicio de apoyo a emprendedores de base tecnológica.

Este servicio se encuadra en el programa #emprenbit, a través del cual se ofrecen servicios e infraestructuras específicas para el apoyo a emprendedores de base tecnológica en el ParcBit, y el CentreBit Menorca, el espacio de incubación de #emprenbit.

También existe desde 2020, un FabLab y un espacio de incubación industrial, con dos proyectos incubados. Además, dentro de las actuaciones destinadas a empresas y emprendedores se han realizado actividades de capacitación y formación con 1.440 participantes.

Para empresas y emprendedores se han realizado talleres especializados en diferentes temáticas que alcanzan desde la creatividad, la gestión de personas, o el pensamiento crítico, foros y seminarios, jornadas de captación de talento y webinars para profesionales.

Se han desarrollado campus de verano para jóvenes emprendedores como el Emprenbit Tech Camp con 24 estudiantes. En total se han realizado un total de 23 actividades, de las que hay que destacar el Seminario de Innovación y turismo, INTO, con mil asistentes on-line.

Con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica, desde la Fundación Bit también se han realizado actuaciones orientadas a la divulgación, y al análisis de los usos de Internet a través del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI).

Algunos ejemplos de las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito son la organización de cursos y talleres, y la creación de contenidos didácticos orientados a promover la digitalización del sector empresarial. Se ha creado el portal “Botiguesvirtuals”, con 666 comercios.

Se ha creado el directorio TIC, donde se pueden encontrar empresas de tecnologías de la información, entre otros. Como resultado de este fomento de la sociedad de la información y la transferencia tecnológica, se han realizado 44 actividades con 273 participantes.

La Fundación Bit también llevó a cabo durante 2020 otras acciones de difusión de la innovación como el lanzamiento de notas de prensa y comunicación a redes sociales, y el fomento de la comunidad del ParcBit y lo CentreBit, a través de actividades de networking.

Se participó en redes y consorcios a nivel nacional e internacional y se realizaron actuaciones para el fomento de vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de cinefórums, clubes de lectura o concursos de relatos en línea para jóvenes estudiantes.

Finalmente, durante el año pasado, además de las actuaciones previstas, y para ayudar a paliar la difícil situación, durante el estado de alarma, se llevaron a cabo acciones extraordinarias como la exoneración del alquiler a las 79 empresas arrendatarias de locales de titularidad de la Fundación.

Todas estas actuaciones forman parte de la razón de ser de la Fundación Bit, adscrita a la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, y a la estrategia del Govern para fomentar la innovación y la sociedad de información y diversificar la economía a más sostenible y eficiente.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.