La plataforma Biodibal, de la UIB y Red Eléctrica, lanza su app móvil al servicio de la investigación y la ciencia ciudadana de Baleares

Captura de la APP de Biodibal.

La Universitat de les Illes Bakears (UIB) y Red Eléctrica Española (REE) han renovado el convenio para el desarrollo de la plataforma digital de referencia en el ámbito de la biodiversidad balear. Biodibal contiene más de un millón de observaciones procedentes de varias bases de datos.

Estos datos y registros proceden de la participación ciudadana y son relativos a más de 10.000 especies localizadas en las Islas. La UIB y Red Eléctrica de España han presentado hoy los excelentes resultados que presenta la plataforma digital Biodibal.

Dedicada a la biodiversidad balear desde 2017, ha recogido más de un millón de observaciones procedentes de diferentes bases de datos y de la participación ciudadana. La plataforma se complementa con el lanzamiento de la aplicación para móviles asociada a este proyecto, centrado en el conocimiento científico, la educación y el uso turístico.

La presentación se ha hecho después de la firma de otro convenio general entre la UIB y Red Eléctrica, que renueva por cuatro años el que suscribieron ambas entidades en 2015, más un segundo convenio específico dedicado al impulso de la plataforma Biodibal, continuación del suscrito en 2017.

El rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet, y el delegado regional de REE, Eduardo Maynas, han firmado los dos acuerdos con el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, doctor Jordi Llabrés, y el director de Biodibal, el doctor Samuel Piña.

El doctor Piña es el investigador del Grupo de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, que ha participado en el acto de la firma de renovación de los convenios entre las instituciones docente y proveedora de electricidad, junto con el equipo que está al frente del proyecto.

Foto: A.Costa/UIB

Biodibal da acceso libre y gratuito a los datos de biodiversidad de Baleares mediante la unificación de todas las fuentes de información, públicas y privadas y, a su vez, la comunicación con todas las bases de datos mundiales de biodiversidad a través de la gran plataforma de confluencia, Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Biodibal es la base de datos en línea más grande sobre biodiversidad existente en las Islas Baleares. Tiene un uso científico, dado que reúne y organiza el conocimiento académico y científico sobre la biodiversidad de las Islas Baleares. Y tiene un uso turístico y social.

Este último uso deriva de que pone a disposición del usuario toda la información sobre las especies presentes, rutas en espacios naturales, de senderismo o los equipamientos al servicio del visitante. La vertiente turística se refuerza con Agencia de Estrategia Turística de Baleares.

También se refuerza con los acuerdos de adhesión con algunos municipios de las Islas para que pongan en valor todos estos aspectos desde el punto de vista de la biodiversidad. Biodibal es la de ser un instrumento de participación y ciencia ciudadana.

Contiene 901.372 observaciones correspondientes a 10.399 especies documentadas en Baleares. Las observaciones incorporadas a través de los mecanismos de participación que ofrece el proyecto son sometidas a un proceso de validación, a cargo de investigadores.

Algunas de estas observaciones constituyen nuevas citas para las islas Baleares. Por otra parte, las aportaciones hayan servido de apoyo a la investigación y en la publicación de más de una docena de artículos científicos. Biodibal también tiene una finalidad educativa.

La plataforma ofrece contenidos propios para distintos niveles educativos, a los que ahora, después del contacto con centros y equipos docentes, en sumarán otros adaptados a las necesidades específicas formuladas por la comunidad educativa. Posee además una app.

Mediante la extensión de la aplicación móvil Biodibal, se intensificarán todas las utilidades destacadas. La aplicación está disponible en varios idiomas y, con independencia de que se emplee para consulta o para subir observaciones, cualquier usuario podrá conocer la biodiversidad.

Se podrá adaptar al perfil específico del usuario, y así configurar una ruta relativa a la biodiversidad o al patrimonio natural de acuerdo con sus intereses, siempre en el marco de la actividad turística o naturalista compatible con la sostenibilidad y la entorno.

Asimismo, las aportaciones de carácter científico aumentarán, en tanto que permitirá potenciar la ciencia ciudadana entre los alumnos de los centros educativos. La aplicación móvil de Biodibal está disponible para dispositivos Android y iOS:

Android: <https://play.google.com/store/apps/details?id=com.biodibal.mobile_app>

iOS: <https://apps.apple.com/tt/app/biodibal/id1549190292?ign-mpt=uo%3D2>

Red Eléctrica de España contribuye al mantenimiento de este proyecto los próximos tres años con una aportación de 135.000 euros, que suma a la que ya hizo de 163.500 euros para el desarrollo inicial. Esta iniciativa se inscribe en el compromiso de sostenibilidad 2030 de la compañía.

El objetivo es cumplir de este modo con el interés de REE de crear valor compartido con la sociedad y el entorno donde desarrolla su actividad como transportista único y operador del sistema eléctrico.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.