El Consejo General de Colegios de Médicos reclama un protocolo único en España que limite desplazamientos en Semana Santa

Ante la proximidad de la Semana Santa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) quiere hacer una llamada de advertencia a la ciudadanía y a las autoridades en relación al curso de la pandemia de COVID19 para que un protocolos único limite los desplazamientos.

“En ningún caso debemos pensar –señala el CGCOM –que la pandemia ha desaparecido o está en vías de solución cercana: la mayoría continúa vulnerable al coronavirus y menos del 5% de la población está vacunada. La mala evolución en países europeos debería ser una advertencia.”

Desde el CGCOM se recuerda que las fiestas navideñas han causado 12.304 víctimas hasta el 13 de febrero: los encuentros familiares y sociales tienen la capacidad de multiplicar los contagios y a las pocas semanas las hospitalizaciones y las muertes.

“Sabemos –explican –que acaba falleciendo el 1,4% de los infectados. Por esta razón, la Semana Santa no debe convertirse en un potenciador de la transmisión del SARS-CoV-2, ni en un multiplicador de los casos de COVID19 y hacemos una llamada a la responsabilidad a las autoridades.”

El CGCOM pide “un protocolo conjunto y consensuado en toda España, que dé confianza a los ciudadanos, tenga sentido epidemiológico y reduzca el riesgo al mínimo posible. Los desplazamientos entre CCAA en fiestas pueden ser un gran detonante de las infecciones.”

Otras medidas generales, como la distancia de seguridad, la higiene de manos frecuente, extremar la ventilación en los domicilios, utilizar las mascarillas siempre que esté recomendado y también en visitas a personas mayores o vulnerables, siguen estando plenamente vigentes.

En resumen, “desde el CGCOM lanzamos un aviso sobre las consecuencias potenciales de las decisiones equivocadas en los asuntos públicos, o en nuestra conducta individual, de cara a contener la evolución de la pandemia en Semana Santa”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.