Emergencias refuerza con inspecciones el inicio de la desescalada mientras los contagios se estabilizan a la baja en Baleares

Consulte los indicadores epidemiológicos de hoy al final de la página⏬

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear coordinará un operativo extraordinario conjunto de inspecciones y vigilancia durante los próximos días, coincidiendo con el primer fin de semana con las nuevas medidas para el control del COVID19 en vigor.

«Después de casi dos meses de restricciones muy duras, y una vez que se han empezado a abrir los establecimientos de restauración y a permitir reuniones sociales y familiares en varias islas, entendemos que este fin de semana puede ser un poco especial».

Son palabras de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, quien ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, y también a los establecimientos de restauración, a cumplir las normas. «Todos estamos cansados», ha dicho, y ha continuado:

«Ha pasado un año desde el inicio de la pandemia, y tenemos ganas de volver a salir a la calle y de encontrarnos, pero está en nuestras manos controlar los contagios, respetando las medidas: Distancia de seguridad, mascarilla, respeto al número máximo de personas que se reúnen.

»También –ha añadido –núcleos de convivencia que se pueden reunir, aforos y horarios», son algunas de las medidas que ha recordado la consellera, según la normativa de cada isla, que prohíbe a los establecimientos de restauración vender alcohol sin comida.

El objetivo de esta medida es evitar que las calles se conviertan en la continuidad de las terrazas, con una relajación social que no conviene. Garrido ha anunciado que también se pondrá en marcha un operativo especialmente destinado a vigilar las playas.

La consellera ha destacado que a medida que avance el buen tiempo se prevé que más gente se trasladará a estos espacios. «Necesitamos mantener controlada la situación epidemiológica y que la desescalada funcione, para poder consolidar el camino», ha añadido Garrido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la delegada del Gobierno, Aina Calvo, que ha pedido la colaboración de la ciudadanía para esta desescalada prudente, y ha manifestado su solidaridad con quienes esperan que la situación mejore para poder trabajar este verano.

El alcalde de Palma, José Hila, ha señalado que todos los efectivos de la Policía de Palma tienen instrucciones de priorizar el cumplimiento de las normas para luchar contra el COVID19, tanto en las calles como en los parques o en reuniones sociales.

El presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Antoni Salas, ha remarcado que la colaboración entre instituciones es necesaria, y así como agilizar la instrucción de todas las denuncias presentadas por la policía local de los diferentes pueblos.

Desde la aprobación el pasado mes de julio del Decreto que establece el régimen sancionador específico para hacer frente a las infracciones contra la normativa para la contención del COVID19, la Administración de la Comunidad Autónoma ha registrado un total de 11.661 denuncias.

De éstas, 8.197 se han producido en Mallorca, 952 en Menorca, 2.303 en Ibiza y 209 en Formentera. Esto incluye las actas levantadas por los inspectores propios de la Comunidad Autónoma y las remitidas por otras administraciones, según informan fuentes del Govern.

949 denuncias se han presentado contra establecimientos y 10.576 contra particulares. La CAIB ha tramitado propuestas de sanción económica por casi 2,2 millones de €, de los cuales 438.459€ son sanciones a particulares y 1.741.999 a establecimientos.

Actualmente, la Comunidad Autónoma tiene diecisiete instructores, que revisan las actas presentadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad o inspectores, y en vista de los hechos, instruyen, tipifican las faltas y proponen la sanción.

La consellera Garrido ha recordado que la CAIB exigirá el pago de las sanciones por medio de la Agencia Tributaria si es necesario en periodo ejecutivo, si las personas no han pagado antes de forma voluntaria. «El objetivo es que todo el mundo cumpla las normas.

»Porque, si no, -ha continuado- no conseguiremos que nuestra economía pueda avanzar un poco, ni tendremos temporada de verano», y ha recordado que muchos trabajadores y empresas necesitan que este verano haya temporada turística en las Balears.

El CECOPI está formado por representantes del Govern, coordinadas por la Dirección General de Emergencias e Interior, la Delegación del Gobierno (Policía Nacional, Guardia Civil, COMGEBAL, UME y Sanidad Exterior), FELIB, Ayuntamiento de Palma, y colegios oficiales sanitarios.

Indicadores epidemiológicos a 04/03/21

Esta decisión se anuncia ante la inminente desescalada que se posible tras la caída del número de contagios diarios de COVID19 y su estabilización a la baja en las últimas semanas y pese a que la cifra de personas que mueren por esta enfermedad se engrosa casi cada día.

En las últimas 24 horas se han registrado otros dos fallecidos, que ya son 731 en la lista general y 259 en la lista de residentes en geriátricos donde, gracias a la vacunación, hace ya varios días que no se regiistran nuevos fallecimientos ni casos activos entre los residentes.

Entre la población en general en las últimas 24 horas se han conocido 37 nuevos contagios (3 menos que la víspera) con lo que ya son 56.295 los contagios conocidos, de los cuales 1.436 están activos ahora (tras 134 altas más), 97 hospitalizados en planta (4 menos) y 41 en UCI.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.