El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos reclama responsabilidad para evitar concentraciones ante el 8M

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha emitido hoy una nota en la que apela “a la responsabilidad y compromiso de la ciudadanía ante cualquier tipo de convocatoria, manifestación, protesta o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud pública de toda la población”.

“El virus SARS CoV-2 sigue entre nosotros –señalan –y se ha llevado en un año decenas de miles de vidas, entre ellas las de más de un centenar de médicos en el ejercicio de su profesión. Por ello es necesario mantener las medidas que se han demostrado eficaces (higiene de manos, mascarillas, la distancia física y una frecuente ventilación)”.

En este contexto, “una concentración o manifestación de cualquier índole o sensibilidad en el contexto epidemiológico actual supone un factor de transmisión de riesgo y por ello un peligro innecesario para la salud de todos los ciudadanos y para la labor de unos sanitarios extenuados tras un año de pandemia.”

El CGCOM hace este llamamiento a seis días del 8 de marzo (8M), Día de la Mujer, que 2020 fue escenario de multitudinarias manifestaciones –como cada año –cuando por aquel entonces se minimizó la capacidad de transmisión del virus, mientras que 7 días después, el 15 de marzo, comenzó un confinamiento de casi 4 meses para contener la pandemia.

Desde el CGCOM también se llama “a la responsabilidad de las Administraciones para no permitir este tipo de actos, a los que siempre se ha opuesto en base a la evidencia científica. Las nuevas tecnologías proporcionan opciones para visibilizar las reivindicaciones, hasta que la situación epidemiológica permita recuperar la normalidad.”
El CGCOM manifiesta su rechazo, en plena salida de la devastadora tercera ola, “a convocar o acudir a este tipo de actividades y mantiene su llamamiento a la más absoluta responsabilidad individual y colectiva hasta que las Autoridades Sanitarias consideren que la crisis sanitaria está más controlada. Aún es imprescindible mantener las medidas de protección y prevención frente al COVID19”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.