El Govern adapta la red de vigilancia epidemiológica a la nueva normativa estatal y europea con la experiencia del COVID19

El Govern de les Illes Balears ha aprobado hoy, a propuesta de la Conselleria de Salut, y de acuerdo con el Consell Consultiu, modificar el Decreto 15/1997, de 23 de enero, por el que se crea y regula la Red de Vigilancia Epidemiológica en la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Esta modificación sirve para adaptarlo a las exigencias de la Red Nacional de Vigilancia y a la normativa internacional actualizando la lista de enfermedades que deben vigilarse –con la lógica inclusión del COVID19 y de otras infecciones epidémicas de consecuencias graves para la salud individual social –y reordena la manera de notificarlas.

El objetivo es detectar los problemas de salud de la población y contribuir a medidas de control individual y colectivo mediante la recogida de la información y establecer un marco jurídico adaptando su contenido a los cambios en las normativas estatal y europea.

El COVID19 es ya enfermedad de declaración obligatoria urgente

El decreto modifica los tres anexos que incluyen la lista de enfermedades de declaración obligatoria, de declaración obligatoria sujetas a la modalidad de declaración individualizada y periodicidad semanal y de declaración obligatoria sujetas a declaración individualizada urgente.

En la tercera lista se incluyen el COVID19, enfermedad ocasionada por el contagio del nuevo coronavirus Sars-CoV-2, las enfermedades causadas por el virus del chikungunya y del Zika, la fiebre del Nilo y el síndrome respiratorio del Oriente Medio (Mers-CoV, antecesor del COVID19).

El Decreto establece que todas las enfermedades de declaración obligatoria deben notificarse con información individualizada y deben facilitarse los datos que se establezcan en el protocolo correspondiente de notificación de la Red de Vigilancia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.