PsiCovid: una App para dar apoyo psicológico a los sanitarios en primera línea frente al COVID19, desarrollada por el IdISBa

Para afrontar la afectación a la salud mental de los profesionales sanitarios por la pandemia del COVID19 investigadores del «Grupo de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción y en Cáncer Islas Baleares (Grappa-CAIB)» del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), han desarrollado una App que se ha denominado PsiCovid.

El estudio, liderado por el Dr. Ignacio Ricci y la Dra. María Jesús Serrano, ha sido financiado con 48.500 euros a través de la convocatoria lanzada por la IdISBa, para la realización de proyectos de investigación destinados a reforzar la lucha contra el COVID19 haciendo frente a retos científicos, técnicos y de investigación ante la emergencia sanitaria.

Para ello se ha desarrollado un ensayo clínico, donde se evaluó la eficacia de PsiCovid ante los síntomas de estrés agudo, depresión, estrés postraumático, burnout y ansiedad, en un grupo de 482 sanitarios, de los cuales el 33% eran enfermeras, 32% médicos y 31% técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Después de 14 días de seguimiento, mejoraron los dos grupos, sin diferencias entre PsiCovid y el grupo control, en estrés agudo, depresión, estrés postraumático, burnout y ansiedad y se observaron mejoras en la salud mental de los sanitarios que consumían psicofármacos y los que recibían tratamiento psicológico simultáneamente al uso de PsiCovid.

Concretamente, estos participantes presentaron mejores resultados en sus síntomas de depresión, ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático y insomnio en comparación con el grupo control que utilizó la misma App pero con contenidos muy reducidos.

Al terminar el estudio, el 94% de los profesionales solicitó poder seguir haciendo uso de la aplicación. PsiCovid se pone ahora a disposición de todos los sanitarios gratuitamente, y simultáneamente será optimizada para mejorar su impacto gracias a la financiación de 41.000 €.

Esta financiación ha sido obtenida de la convocatoria de proyectos de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) junto con la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y salud mental (FEPSM), dirigidos a mitigar el impacto de la COVID19 en la salud mental de los profesionales sanitarios.

PsiCovid acaba de ser publicada en Google Play. Puede ser descargada de forma gratuita para su uso en dispositivos Android a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2ZRxkOU. Próximamente pasará también a estar disponible para dispositivos iOS.

Presentación del Estudio PsiCovidApp

Psicovid-app infografía

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.