Desescalada lenta en Baleares: el Govern permite abrir las terrazas y las visitas de no más de dos núcleos familiares diferentes

Tras la mejora sustancial de los indicadores epidemiológicos de la pandemia del COVID19 en Baleares y con la experiencia de anteriores desescaladas que ahora se ven como prematuras, el Govern ha anunciado hoy nuevas medidas para la semana que viene.

Entre éstas destaca una apertura progresiva de la hostelería, que comienza por las terrazas podrán reabrir, pero solo hasta hasta las 17 horas. Por otra parte, se permiten las reuniones sociales de hasta seis personas de dos núcleos familiares diferentes.

El Consell de Govern extraordinario que se celebrará mañana aprobará la modificación de las restricciones en cada isla a partir de su situación sanitaria. Las nuevas medidas están determinadas “desde el rigor sanitario, ahora bajo el condicionante de la cepa británica”.

Así lo ha expresado la presidenta Francina Armengol, que ha enfatizado “la necesidad de proteger el proceso de vacunación con una incidencia muy baja” y el acuerdo y el diálogo conseguido para empezar esta desescalada con los agentes sociales y los sectores implicados.

La presidenta asegura tener también la colaboración de los consells insulars, la Federación de Municioios de las Islas Baleares (FELIB) y en especial del Ayuntamiento de Palma, para conseguir una “normalización gradual” de la situación sanitaria en la CAIB.

Armengol ha recordado que “aunque la vacuna avance” y que aunque los contagios sitúen las Illes Balears como el territorio con menos casos, la “pandemia sigue entre todos nosotros”. Por este motivo, ha pedido “un esfuerzo más para marcar la diferencia de una vez por todas”.

La presidenta ha recordado que “en las próximas semanas nos jugamos el resto del año, nos jugamos centenares de vidas y nos jugamos la recuperación de nuestras libertades, nuestra prosperidad, nuestra economía y nuestra ocupación”.

Las medidas, pese a la bajada de contagios, continuarán “rigurosas y alineadas con las que se aplican en países como Alemania, Francia o el Reino Unido, con el objetivo de recuperar la normalidad durante la primavera y evitar ‘el impacto terrible’ de una cuarta oleada”.

El objetivo es mantener la Incidencia Acumulada a 7 días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, como ya lo está en casi todas las Islas:“Estamos en cifras que garantizan nuestra capacidad para rastrear todos los contagios y muy cerca de restablecer la movilidad con Europa.”

Mallorca presenta una incidencia acumulada a 14 días (IA14) de 89,4 casos por 100.000 habitantes, casi 30 puntos por encima de las cifras que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera de riesgo, es decir, que la situación es aún mejorable.

Mallorca presenta una tasa de positividad de las pruebas diagnósticas del 2,08% a 7 días y del 2,40% a 14 días. El ECDC y la Organización Mundial de la Salud piden que la tasa se positividad no supere el 3%. Hasta hace pocos semanas lo superaba y hasta la multiplicó por cinco.

Menorca presenta una IA14 de 16,1 y una tasa de positividad del 0,39% a 7 días y del 0,86% a 14 días. Eivissa presenta una IA14 de 240, aún 4 veces por encima de las cifras que la ECDC considera de riesgo, y una tasa de positividad del 4,18% a 7 días y del 6,45% a 14 días.

La isla de Formentera presenta una IA14 de 99,1 casos por 100.000 habitantes, que, por lo tanto, aún se sitúa 39 puntos por encima de las cifras que la ECDC considera de riesgo, y una tasa de positividad de las pruebas diagnósticas del 1,64% a 7 días y del 4% a 14 días.

En Mallorca y a pesar de que se mantiene el toque de queda a las 22 horas, las reuniones sociales dejan de estar limitadas a solo un núcleo de convivencia y se amplían a un máximo de seis personas de dos núcleos, tanto en interiores como exteriores.

Restauración: Se recupera el servicio en terrazas de bares y restaurantes. Hasta ahora los interiores y exteriores de los establecimientos de restauración tenían que estar cerrados y solo se permitía el take away y servicio a domicilio.

Ahora, con la puesta en marcha de esta desescalada lenta, se permite el servicio en terrazas, que tendrán que dejar de servir a las 17 h, con un aforo del 50% y mesas de cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia diferentes.

Comercio: Se incrementa el aforo del 30% al 50% tanto en pequeño comercio como en grandes superficies. Las grandes superficies continuarán cerradas los fines de semana y festivos. El cierre de todo el comercio se mantiene a las 20h.

Deportes: Se permite una mayor apertura de gimnasios, que hasta ahora solo podían hacer actividades dirigidas de baja intensidad, con un aforo máximo del 30%, grupos de seis y con mascarilla.

Se abren las salas de musculación con todos los aparatos excepto los de cardio, también con un 30% de aforo, mascarilla y tres metros de distancia. También se amplía de 6 a 10 el aforo para actividades físicas al aire libre, como las excursiones.

Cultura y congresos: Se mantienen las medidas actuales, con un aforo máximo del 50%, a pesar de que se permiten actos culturales en espacios no habituales. Se permiten congresos, reuniones de negocio, y conferencias, con aforo máximo de 50 en interiores.

Residencias y clubes de gente mayor: El régimen de visitas y salidas de las residencias no se modifica. Se permite una visita al día y, una vez completada la vacunación de los centros, se permite la salida de los residentes.

Se permite la reapertura de los clubes de gente mayor con condiciones muy estrictas: solo pueden abrir para actividades dirigidas, de un máximo de seis participantes y sin servicio de bar, entre otros.

Todas estas medidas entrarán en vigor el sábado, excepto dos: la que afecta a las reuniones sociales y la que afecta al sector de la restauración y a las salas de juego, que entrará en vigor el martes de la semana que viene, justo después del Día de las Illes Balears.

En Formentera las modificaciones tienen el mismo grado de afectación que en Mallorca, salvo el horario de apertura de las terrazas de bares y cafeterías, que se extiende hasta las 18 horas. En el caso de Menorca se flexibilizan algo más algunas de las las medidas.

Es el caso de la apertura de los interiores de bares y restaurantes al 30%. En cambio en Eivissa, y a causa de su situación epidemiológica, el Govern mantiene las restricciones que hasta ahora son vigentes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.