No hay comentarios

Científicos de la UIB desarrollan robótica social, inteligencia artificial al servicio de personas mayores o con necesidades especiales

La UGIVIA de la UIB y la empresa Alisys colaboran en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial explicable y videojuegos serios que permitan crear robots para atender las necesidades de las personas mayores y de personas con necesidades especiales.

Los expertos de la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial (UGIVIA) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) trabajan para que este salto de la robótica signifique una mejora de la calidad de vida de mayores o personas con necesidades especiales.

Con este objetivo, dedican los esfuerzos a contribuir a acelerar el desarrollo de los llamados robots sociales, capaces de interactuar con las personas en entornos asistenciales y hacerles la vida un poco más agradable.

Los investigadores de la universidad balear trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas de inteligencia artificial explicable y de videojuegos serios multigeneracionales que deben permitir explotar al máximo las cualidades de estos robots.

La UGIVIA de la UIB ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la empresa Alisys, que debe hacer posible el intercambio de experiencias y de desarrollos previos, así como fomentar las sinergias entre el entorno universitario y el empresarial mediante estudios conjuntos y programas.

Esto ha significado la llegada a la UIB de diferentes modelos de robots fabricados por esta empresa especializada en soluciones de software, inteligencia artificial, cadena de bloques (blockchain) y robótica. Con estos robots, la UGIVIA pondrá a prueba sus avances.

La investigación de la UGIVIA en el campo de la robótica social se hace en el marco de dos proyectos de investigación. El primero, el proyecto Explaining (Explainable Artificial Intelligence Systems for Health and Well-being, PID2019-104829RA-E00 / AEI / 10.13039 / 501100011033).

Este proyecto tiene como objetivo diseñar y desarrollar métodos y técnicas aplicadas a la inteligencia artificial en el ámbito de la salud que puedan ser entendidos por los profesionales, tales como médicos, fisioterapeutas, expertos en neurorrehabilitación o abogados.

El proyecto Explaining se llevará a cabo con la colaboración de instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Metropolitana de Manchester, el Instituto Guttmann y la IdISBA. El equipo de investigadores está formado por expertos en inteligencia artificial, derecho, fisioterapia, neurorehabilitación y biología.

El segundo, el proyecto PERGAMEX (Design of Pervasive Gaming Experiences for Intergenerational Social and Emotional Well-being, RTI2018-096986-B-C31), tiene como objetivo diseñar experiencias de juego omnipresentes para jóvenes y mayores.

El proyecto, liderado por las universidades de Granada y de Zaragoza, con participación de investigadores de la UIB tiene en cuenta aspectos tales como la aceptación de la tecnología y la personalización para atender las capacidades cognitivas y físicas o, incluso, la manera de interactuar entre estos colectivos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.