La vacunación reduce los enfermos de COVID19 en los geriátricos y el riesgo baja en Mallorca, pese al leve repunte de contagios y muertes

La incidencia de nuevos casos de COVID19 en Baleares vuelve a superar el centenar en las últimas 24 horas, con 104 contagios, 56 más que ayer. La cifra de personas muertas de a lista general se eleva a 674, con 4 más, más otro residente de un geriátrico y ya son 258.

Con todo, los efectos de la vacunación en los geriátricos se están comenzando a notar. Hoy son 34 los infectados conocidos, todos ellos hospitalizados, aunque con síntomas leves, cuando hace un mes eran 102 los enfermos de COVID19 en este ámbito residencial.

La cifra de infectados conocidos en las islas se sitúa en 55.235, de los cuales 3.991 están aún activos, 283 de los cuales están hospitalizados: 196 en planta (10 menos que ayer) y 87 en UCI (2 menos) con lo que la presión asistencial se va estabilizando.

La tasa de positividad no se fija por debajo del 3%, tal como establece la OMS para que la situación se normalice, pero no se aleja mucho. El dato a este respecto de las últimas 24 horas es de, 3,26%, lejos de los escandalosos 12 y  15% de hace pocas semanas.

Para atenuar el optimismo derivado de estas cifras, el portavoz autonómico de enfermedades infecciosas, el Dr Xavier Arranz, ha dicho esta mañana que «seguramente habrá una cuarta ola» y aunque no ha precisado cuando, algunos expertos hablan de abril o mayo.

El equipo de expertos espera que tener vacunadas en ese momento a las personas más vulnerables hará que las muertes sean muchas menos, aunque habrá que ver como afecta la llegada de la variante británica del SARS-CoV-2, un 70% más contagiosa.

Riesgo medio en Mallorca y bajando

En Mallorca, en estos momentos, casi la mitad de los municipios presenta un riesgo bajo de contagios o han regresado ya a la nueva normalidad,  con una incidencia acumulada a 14 días (IA14) inferior a los 50 casos positivos por cada 100.000 habitantes en todos ellos.

Búger, Costitx, Deià, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret, Mancor, Maria de la Salut, Sant Llorenç, Sineu y Valldemossa llevan más de 14 días sin casos, con una  IA14 inferior a 25. Muro, Santa Maria, Algaida, Porreres y Sencelles, presentan una IA14 similar, pero con contagios.

Son Servera, Selva, Pollença, Calvià, Campanet y Andratx tienen riesgo bajo (menos de 50 casos positivos por cada 100.000 habitantes). 21 municipios presentan riesgo medio de contagios y seis riesgo alto, como Palma, aunque va mejotrando.

Se espera que la capital balear pronto abandone esta zona, ya que su IA14 días es de 152,86. Los municipios con más infecciones son Ariany, Montuïri y Escorca, con riesgo extremo. La IA14 es de 120,98 casos positivos por cada 100.000 habitantes, riesgo medio y bajando.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.