No hay comentarios

El Colegio de Médicos de Baleares ha atendido a 53 médicos a través del programa de apoyo emocional por la pandemia de COVID19

El Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib) ha atendido 53 médicos a través del programa de apoyo emocional desde que comenzó la pandemia de COVID19, hace 11 meses. La sintomatología predominante ha sido la de tipo ansioso y depresivo.

De los 53 atendidos, un 49% trabaja en un centro de salud. El 71% son médicas, con una edad media de 38 años. La sintomatología predominante ha sido de tipo ansioso (51%), seguido de la depresiva (40%) y la del Trastorno de Estrés Post-traumático (8%).

Un 35% ha requerido de un período de baja laboral temporal en su proceso de recuperación. El Comib puso en marcha el mes de marzo del año 2020, al inicio de la actual pandemia, el programa de apoyo emocional a los médicos afectados por la carga profesional.

La atención que han recibido ha sido básicamente presencial, individual y especializada en salud mental, y la ha llevado a cabo un médico especialista en Psiquiatría. El responsable del programa de apoyo emocional es el Dr, Carlos Recasens.

El Dr Recasens, vicepresidente del Colegio de Médicos de Baleares, destaca la importancia de una detección y atención precoz en estos casos, así como asistencia inmediata y continuada en el tiempo respetando la confidencialidad del profesional tratado.

El programa tiene por objetivo ofrecer un apoyo y acompañamiento a los médicos colegiados de Baleares en una situación de excepcional complejidad, debido principalmente a un limitado conocimiento científico del coronavirus SARS-CoV-2.

También, a una deficiente «previsión y organización de las instituciones», según el Comib, así como «a una exposición al contagio continuada y descontrolada al comienzo de la pandemia». Todo ello ha provocado «desconcierto, impotencia y vulnerabilidad personal».

El Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares tiene previsto mantener activo el Programa en los próximos meses, hasta alcanzar una resolución definitiva de la Pandemia o una normalización de la atención sanitaria en las Islas Baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.