Armengol aprovecha la remodelación del Govern balear para crear una Agencia de Salud Pública, con la experiencia del COVID19

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado hoy una remodelación del Govern con el objetivo de «reorientar su acción a hacer frente a los retos derivados del COVID19, y a adaptar sus recursos a las necesidades actuales».

Destaca la creación de una Agencia de Salud Pública para promover políticas en este ámbito y que será dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, como apuesta por la promoción de la salud con la experiencia generada por la pandemia.

Estas medidas estarán centradas en «reactivación y de reconstrucción de nuestra sociedad y de nuestra economía». Entre los aspectos principales está la creación de una conselleria de fondos europeos, universidad y cultura, y una agencia balear de salud pública.

«Las necesidades actuales son muy diferentes de las que teníamos al inicio de la legislatura», ha explicado la presidenta del Govern , Francina Armengol, «y ahora tenemos una oportunidad histórica con los fondos de reconstrucción europea».

La nueva conselleria agrupará áreas vinculadas a la investigación, la gestión directa de los fondos que lleguen de Europa, con la inclusión de la Dirección General de Fondos Europeos, y se creará una nueva oficina estratégica que canalizará todos los proyectos.

En paralelo a la creación de esta nueva conselleria que reforzará el área económica, también se potenciará todavía más el área de salud, con la definición de una agencia de salud pública, «que la pandemia ha revelado indispensable».

El objetivo de esta agencia será actuar con más eficacia en esta área sanitaria», ha explicado la presidenta del Govern. La Agencia ya se creó mediante la Ley de Presupuestos y contará con un nuevo cargo de dirección para «fortalecer el liderazgo clínico de esta área».

Se incorpora Mercedes Garrido, como consellera de Presidencia; Miquel Company, en la nueva Conselleria y Josep Marí, como conseller de Movilidad y Vivienda y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, será el nuevo portavoz.

La nueva Conselleria de Presidencia asumirá las competencias de Función Pública y Emergencias, que antes tenía la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, que desaparece como tal.

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno pasará a depender de la Vicepresidencia. Con esta reestructuración abandonarán el ejecutivo Pilar Costa, Isabel Castro y Marc Pons.

La reestructuración del organigrama del Govern implicará una reducción de una quincena de cargos y asesores. El organigrama definitivo se acabará de decidir junto con los nuevos consellers, que tomarán posesión de su cargo el próximo lunes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.