Leve repunte de contagios de COVID19, con 185 casos y 7 muertos en 24 horas, y el Govern mantiene cerrada la hostelería 15 días más

Un leve repunte de contagios, por segundo día consecutivo, y de muertos, amarga la tregua que parecía que daba el COVID19. Por todo ello el Govern anuncia que la hostelería ha de seguir cerrada, aunque las aulas son seguras (según todas las CCAA). Hoy se ha cumplido el anuncio de ayer y ha llegado la vacuna de AstraZaneca, aunque aún faltan cientos de miles de dosis para inmunizar al 70% de la población balear en el periodo previsto.

Otro repunte de contagios, 185 más (47 más ayer, día en que ya se contaron 85 más que la víspera), y otros 7 muertos en 24 horas, (644 en la lista general, 257 en la de geriátricos) recuerdan que la pandemia de COVID19, aunque a la baja, sigue activa en Baleares.

Con estos nuevos datos epidemiológicos, la cifra total de contagios conocidos en las Islas desde el inicio de la pandemia es ya de 54.444, 5.976 de los cuales están ahora activos, 373 hospitalizados y el resto en sus domicilios, atendidos desde los centros de salud.

De los 373 hospitalizados con COVID en estos momentos, 263 están en planta (24 menos que ayer) y 110 en UCI (5 menos) y aunque las cifras son aún elevadas, los hospitales públicos han comenzado ya las tareas de desescalada de restricción de algunas actividades.

Pero la prueba de que cabe aún gran precaución es que el Govern ha comunicado oficialmente este miércoles que la restauración seguirá cerrada en Mallorca hasta el 28 de febrero como mínimo, tal como adelanta el diario Última Hora.

Así lo ha comunicado al sector el director general de Promoció Econòmica, Manel Porras, a los representantes de patronal y sindicatos, con quienes se ha reunido este miércoles por la mañana de manera presencial, ante la grave crisis que sufre este sector.

La principal razón para mantener la hostelería cerrada es que la presión hospitalaria, aunque va reduciéndose, aún está  en niveles demasiado altos. Sin embargo, los centros comerciales (cerrados los de más de 700 m2) reabrirán, se espera, la próxima semana.

Y si el Govern se reafirma en la peligrosidad de abrir en estos momentos la hostelería, insiste en que las escuelas son un seguras. El conseller de Educación, Universidad e Investigación Martí March ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Educación.

En declaraciones al finalizar el encuentro, March ha destacado la unanimidad expresada por parte de todas las CCAA sobre que las escuelas se han confirmado como espacios seguros durante la pandemia y el papel de toda la comunidad educativa en ello.

“Y esto —ha dicho el conseller— ha sido posible, primero, porque por un lado, se hicieron los protocolos entre Salud y Educación con la participación activa y el consenso de la comunidad educativa y porque se ha hecho de ellos una aplicación efectiva en la escuela».

“También —ha añadido— porque el alumnado está demostrando una conducta ejemplar. Es fruto de un trabajo solidario y de cooperación entre las administraciones y la comunidad educativa y yo creo que nos tenemos que felicitar por eso”.

La vacuna de AstraZeneca llega a Baleares, tal como ya se anunció ayer

Las primeras dosis de la vacuna de la compañía AstraZeneca han llegado hoy a las Islas Baleares (tal y como el Govern balear anunció ayer que sucedería), concretamente 4.800, cifra que se suman a las 7.020 de Pfizer y las 1.700 de Moderna.

En total, las Islas Baleares han recibido esta semana más de 13.520 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, y se prevé que durante el mes de febrero se alcance la cantidad total de 83.600. El objetivo es vacunar a más de 700.000 personas antes de septiembre.

La vacuna de AstraZeneca no se administrará a las personas de 55 años o más, de acuerdo con la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que todavía no ha decidido a quién se administrará.

Por el momento cada comunidad autónoma ha enviado una propuesta. Cabe señalar que no se aplicará esta vacuna a la población de dicha franja de edad porque sea menos segura que las otras, sino por la falta de pruebas de su efectividad en este grupo.

Tal como el Govern ya explicó ayer los ensayos de AstraZeneca en el Reino Unido, en Brasil y en la República de Sudáfrica demostraron que era segura y eficaz para prevenir el COVID19 en personas mayores de edad (los 18 años en estos tres países).

Dichos estudios involucraron a unas 24.000 personas, pero la mayoría tenían entre 18 y 55 años. Esta vacuna provoca menos reacciones adversas que las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), pero su eficacia es más baja, pues no alcanza el 70%.

El intervalo recomendado para administrar las dos dosis es de diez a doce semanas. Hasta hoy, Baleares han recibido un total de 50.480 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Hasta ayer se han vacunado 38.745 personas, de las que14.558 ya han recibido las dos dosis. El objetivo es llegar a más de 700.000 personas, el 70% de la población, para lograr la «inmunidad de rebaño».

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.