El CGCOM exige que no se discrimine a los médicos de la sanidad privada en los planes de vacunación contra el COVID19

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España ha exigido hoy en una nota de prensa “igualdad de acceso a la vacunación del COVID19 para todos los médicos” y que no se discrimine a los profesionales de la sanidad privada.

La Estrategia de vacunación frente al COVID19, impulsada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, no establece distinción entre los sanitarios que ejercen en la sanidad pública o en la sanidad privada, señalan desde el CGCOM.

Esa estrategia, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en lo que respecta al orden de vacunación, prioriza solo distinguiendo entre personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario.

“Por tanto, —señalan desde el CGCOM —si la norma nacional acordada por todos no discrimina, la aplicación de la misma, por parte de las CCAA no debe hacerlo, debiendo aplicar la vacuna del COVID19 a los sanitarios en función de su riesgo”.

Se solicita la aplicación de ese criterio “independientemente de que trabajen en sanidad pública o privada, de forma simultánea” y se denuncia que hoy “las Consejerías de Salud están priorizando la vacunación de los sanitarios públicos frente a los de ejercicio privado”.

Y “quedando sanitarios de primera línea en la sanidad privada sin vacunar mientras que en la pública se vacuna a sanitarios de menor riesgo” lo que ha llevado a algunos Colegios de Médicos a solicitar que se aplique el trato igualitario.

Estas solicitudes en algunos casos “han tenido que cursarse a través de vía judicial”, según aseguran desde el CGCOM, “resoluciones que se han fallado a favor, poniendo de manifiesto la existencia de trato discriminatorio”.

“No es necesario poner de manifiesto que los médicos de la sanidad privada corren los mismos riesgos de contagio frente al COVID19 que los de la sanidad pública si realizan la misma actividad”, destacan desde la institución colegial.

Y añaden que “también, en caso de infectarse, pueden ser un foco de transmisión para sus pacientes, personal colaborador y familiares” y que además muchos centros privados además están atendiendo a pacientes de la sanidad pública.

Esto último sucede por la saturación de la sanidad pública y en virtud de los acuerdos institucionales. “Por tanto, el beneficio de esta prevención repercute en la sociedad independientemente de la relación laboral de los sanitarios”. 

Desde la Vocalía de Médicos de ejercicio privado del CGCOM “vemos con preocupación que la aplicación de la vacunación a los médicos y demás personal sanitario de la sanidad privada no se esté llevando a cabo de forma simultánea y paralela”.

Y “exigimos a las administraciones sanitarias que cumplan con su deber y arbitren los procedimientos de vacunación para que el único criterio de prioridad sea la función y el riesgo del personal y no su vinculación laboral.”  

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.