Joana Prieto: «Ahora no es una recomendación prioritaria que se vacunen contra el COVID19 las mujeres embarazadas»

La enfermera y comadrona Joana Prieto arroja luz sobre dos temas muy relacionados y que han suscitado cierta controversia: ¿Deben las mujeres embarazadas vacunarse contra el COVID19, deben las madres lactantes vacunarse contra la nueva enfermedad? En ambos casos hay que tener en cuenta la salud del bebé, además de la madre.

«Una de las preguntas que con más frecuencia me están formulando —explica la enfermera comadrona especialista— es si las mujeres embarazadas han de vacunarse. La respuesta es que en estos momentos tenemos muy pocos datos para afirmar o negar que se pueda administrar de una forma segura».

«Pero también he de decir —añade la enfermera especialista en el cuidado de la mujer— que la administración de vacunas a mujeres embarazadas es algo que se tiene que valorar mucho en qué momento y en qué trimestre del embarazo se encuentra. Por ello no es extraño que la vacuna contra el COVID19 no sea en estos momentos una recomendación prioritaria».

La enfermera destaca además que «como siempre, habrá que valorar el riesgo de poner la vacuna en relación a los beneficios que pueda ofrecer« y concreta: «¿Vacuna contra el COVID19 a las mujeres embarazadas?: No siempre, valorando cada caso e individualizando cada respuesta.»

Un análisis diferente es el que concierne a si las madres lactantes deben vacunarse. En este sentido la enfermera especialista y comadrona Joana Prieto, explica que ante esta pregunta que ha generado gran controversia, porque no en todas las CCAA las autoridades sanitarias han tomado las mismas decisiones y ello ha generado incertidumbre.

Prieto destaca que esas controversias tienen su origen en el mismo problema sobre si las mujeres embarazadas deben o no vacunarse, en el hecho de que no hay suficientes estudios sobre si las embarazadas pueden o no vacunarse y por ello se han adoptado posiciones muy prudentes.

Respecto a las lactantes «en esta situación actual y con la información que tenemos y con la vacuna que tenemos he de decir a todas las madres lactantes que si quieren pueden ponerse la vacuna contra el COVID19 con absoluta calma y tranquilidad como cualquier otra persona de la población».

Sin embargo, la comadrona hace hincapié en que «dado que se está vacunando en este momento solo al personal de riesgo por alta exposición al contagio o por alto riesgo de complicaciones en estos momentos no podemos ofrecer la vacuna a todas las madres lactantes.»

Las madres que están dando de mamar y a la vez están trabajando expuestas por ello a un riesgo elevado de contagio se pueden poner la vacuna si así lo desean y siempre solicitando toda la información y aclarando todas las dudas al respecto que puedan surgirles, concluye la enfermera.

«Es verdad —señala Joana Prieto— que es una vacuna nueva, pero tenemos estudios de vacunas parecidas, con el mismo tipo de comportamiento, que nos han demostrado que no sólo no son nocivas para la madre, sino que tampoco lo son para el bebé.»

En cualquier caso —destaca— a las mujeres en estas circunstancias se les aconseja «que consulten con el profesional sanitario adecuado y les resolveremos todas las dudas que tengan. En estos momentos, las profesionales que estén expuestas al COVID19 o las mujeres que tengan una situación de alto riesgo de complicación se pueden plantear vacunarse con total tranquilidad.»

La enfermera especialista en cuidados de la mujer informa, así mismo, de que ya se están comenzando a hacer estudios sobre cómo se comporta la vacuna en las madres lactantes: «Hay un estudio muy importante en EEUU, que lidera Rebecca Powell que ha llegado a España, donde con una muestra más pequeña se está comenzando a hacer investigación sobre cuál es comportamiento de la vacuna en estas mujeres, cómo reacciona su inmunidad, y qué efectos tiene en el bebé, que se espera que sean positivos porque la lactancia materna no tiene efectos que no sean positivos.»

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.