La Conselleria de Salut y la sanidad privada subscriben un protocolo para dar atención conjunta a los pacientes de COVID19

La Conselleria de Salut y la patronal de la sanidad privada han subscrito hoy un protocolo general para ofrecer asistencia sanitaria conjunta y coordinada a pacientes con COVID19, lo cual permitirá derivarlos a centros privados y desocupar hospitales públicos en los momentos en que la presión asistencial lo aconseje.

Los tributarios de recibir esta asistencia sanitaria son pacientes de COVID19 que tienen que estar ingresados en una planta de hospitalización o en una unidad de críticos (UCI). El director general del Ibsalut, Juli Fuster, y la presidenta de Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Carmen Planas, han firmado hoy el convenio, que será vigente hasta el 31 de marzo.

Participan en este convenio la Red Asistencial Juaneda, principal grupo hospitalario privado de las Islas Balesres, el Grupo Quirónsalud, el Hospital de Llevant (Manacor) y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario (Ibiza). La sanidad pública tendrán un censo compartido diario.

De este modo podrá saber diariamente la ocupación de las unidades de críticos y la disponibilidad de camas. Si, debido a la evolución de la pandemia —siempre dentro del marco de la gestión de emergencia—, en un centro hospitalario público surge la necesidad de derivar a un centro privado a algún paciente con otra patología, el convenio también prevé esa posibilidad.

El Ibsalut, será responsable de identificar a los pacientes tributarios de derivación y de facilitar la información necesaria a los centros privados adscritos al convenio; también podrá acceder a la historia clínica de cada paciente durante el tratamiento y una vez que se haya completado.

Toda la información relativa a los pacientes que sea tratada en los centros privados estará sometida a los principios de seguridad y confidencialidad de la información sanitaria con las mismas garantías que en el sistema público. Para impulsar y supervisar las actuaciones previstas se ha creado una comisión de seguimiento, integrada por miembros del Servicio de Salud y de UBES.

Desde que se inició la pandemia de COVID19 se han sufrido tres olas de contagios, con las siguientes cifras máximas de ingresos en los hospitales públicos de las Islas Baleares:

Ola de contagios Ingresos unidades de críticos Ingresos plantas de hospitalización
Primera (4-6 abril) 115 465
Segunda (8-15 septiembre) 69 351
Tercera (25 enero – 4 febrero) 140 479

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.