Mallorca pasa de ‘riesgo extremo’ a ‘riesgo alto’ de contagios, al bajar de los 250 casos positivos de COVID19 por 100.000 habitantes

La Isla de Mallorca ha abandonado durante la situación de riesgo extremo de contagios de COVID19, con una media de 250 casos positivos por cada 100.000. La incidencia acumulada a 14 (IA14) días es de 241,17 casos por 100.000, en riesgo alto.

Hoy la curva de contagios se sitúa en un punto elevado pero más bajo que en semanas anteriores: 162 nuevos contagios, el día 5 (cierra de esta edición), 65 menos que el registro de la víspera, el jueves 4.

Obviamente, el paso de ‘riesgo extremo’ a ‘riesgo alto’ no significa que el peligro para la salud pública se haya superado y desde la Conselleria de Salut se ha destacado que éste no es el único indicador que determina la supresión de las medidas restrictivas.

La ocupación de las UCI, que al cierre de esta edición estaban en un 66% solo por pacientes de COVID, sigue siendo muy elevada. Los datos del día 5 mostraron 335 hospitalizados en planta (38 menos que la víspera y 132 en UCI (8 menos), aún en un entorno de presión.

Hoy, además, la cifra total de fallecidos era de 624, 254 de ellos antiguos residentes en centros geriátricos. 80 muertos en 15 días. Más de 5 muertos diarios. El número de casos conocidos de COVID19 se situaba en 53.599.

15 municipios seguían al cierre de esta edición en riesgo extremo de contagio: Sóller, Banyalbufar, Escorca, Puigpunyent, Montuïri, Manacor, Porreres, Vilafranca, Esporles, Santa Maria, Marratxí, Palma, Bunyola, Santa Eugènia y Valldemossa y 8 llevaban más de 14 días sin nuevos casos.

Los municipios con esa buena situación –no olvidemos que muy voluble en el contexto de esta pandemia –son los de Campanet, Costitx, Deià, Estellencs, Fornalutx, Lloret, Maria y Petra, según la información del Servicio Balear de Epidemiología con datos actualizados hasta el 4 de febrero.

Sencelles está en riesgo bajo de contagios, con una IA14 de solo 30,4. Campos, Lloseta, Binissalem, Sineu, Capdepera, Sant Joan, Llubi, Muro, Son Servera, Selva, Pollença, Santa Margalida, Alaró y Algaida están en riesgo medio con una IA4 días inferior a150 casos por 100.000 habitantes.

Por otra parte, en la cúspide del riesgo alto de contagios están Alcúdia, Inca, Artà, Ariany, Ses Salines, Sa Pobla, Felanitx, Mancor, Búger, Sant Llorenç, Andratx, Calvià, Consell, Santanyí y Llucmajor, con IA14 que oscilan entre los 150 y los 249 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.