Las medidas especiales por la pandemia del COVID19 se mantienen 15 días más en Baleares y se refuerza el nivel 4 en Formentera

El Consell de Govern ha aprobado esta mañana mantener los niveles de alerta por COVID19 en el nivel 4 en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y el refuerzo de las restricciones propias del nivel 4 en la isla de Formentera, dada la situación epidemiológica.

Esta decisión ha sido tomada en base al análisis de la evolución de los indicadores epidemiológicos de las últimas semanas que pese a señalar una estabilización y tendencia a la baja de los contagios en la Isla de Mallorca dibujan una situación que es aún de alto riesgo.

Hoy viernes, los indicadores diarios señalan la confirmación de 400 nuevos contagios en las últimas 24 horas, siete muertos más (seis de la lista general y uno de la de geriátricos) y una tasa de positividad del 9,49%, más del triple del 3% que la OMS señala como situación normal.

Los nuevos niveles aprobados hoy en un Consell de Govern extraordinario serán efectivos a partir de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, prevista para mañana sábado, y se mantendrán hasta el 13 de febrero, otros quince días más.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha firmado hoy un decreto por el que se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas en todas las islas y las restricciones de entradas y salidas de Ibiza y Formentera. Menorca se encuentra en el nivel 4.

Sin embargo, Mallorca e Ibiza se encuentran en el nivel 4 reforzado, lo que implica la suspensión de actividad en el interior y el exterior de bares, cafeterías y restaurantes, que solo podrán ofrecer el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio.

También, la limitación de las reuniones familiares y sociales a quienes pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos como privados y tanto en el interior como en el exterior o la limitación de la capacidad en teatros, cines, auditorios y circos al 30%.

La isla de Mallorca presentaba en las fechas inmediatamente anteriores a esta decisión una incidencia acumulada a 14 días (IA14) de más de 465 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, la tasa de positividad a 14 días era del 8,16% y a 7 días era del 7,49%.

Menorca presentaba una IA14 por encima de 468 casos por 100.000 habitantes. Así mismo, la tasa de positividad a 14 días se encontraba en un 7,43%, y a 7 días, en un 6,78%.

Ibiza presentaba una IA14 de más de 2.330 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad a 14 días era del 13,25%, y a 7, del 12,38%. Formentera presentaba una IA14 de 1.040 y una tasa de positividad a 14 días se del 22,19%, y a 7 días del 19,28%.

Todos estos indicadores se encuentran muy alejados de los que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera fuera de la situación de riesgo: IA14 inferiores a 60 casos y unas tasas de positividad inferiores al 3%.

De aquí proviene la decisión de mantener los niveles vigentes, excepto en Formentera, donde se refuerza el nivel 4. Estas medidas afectan a actividades esenciales como la turística, albergues, refugios, hospederías o establecimientos turísticos análogos.

En el nivel 4, en albergues, refugios, hospederías o establecimientos turísticos análogos con habitaciones habilitadas para la pernoctación de uso compartido y capacidad múltiple, se prohíbe la pernoctación en la misma estancia de unidades de convivencia diferentes.

Indicadores epidemiológicos diarios

Los ya mencionados 400 nuevos contagios y las 7 personas muertas más en las últimas 24 horas a consecuencia del COVID19 acumulan en estos momentos 51.590 infecciones conocidas, de las que 10.276 están aún en curso, y 585 fallecidos totales, 245 residentes de geriátricos.

En los hospitales se mantienen las mismas cifras que ayer: 437 ingresos en planta y 133 en UCI, pese a las 40 altas hospitalarias de las últimas 24 horas. En total hay en estos momentos 570 hospitalizados y 9.706 infectados en sus domicilios con, por el momento, síntomas menores.

La isla de Ibiza vuelve a registrar los niveles de contagio más altos de todas las Islas. En las últimas 24 horas se han detectado 198, frente a los 168 de Mallorca, con una población 20 veces superior, o a los 27 de Menorca, con una población más similar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.