Nuevo descenso de contagios COVID19 en Baleares (339, 179 menos que la víspera) ensombrecido por el aumento de muertos: 8 más

Nuevo descenso de contagios diarios de COVID19 en las últimas 24 horas (339, 179 menos que la víspera) en Baleares, ensombrecido por el aumento constante y elevado de fallecidos: 8 personas más se suman a la lista general de fallecidos y otra a la de los geriátricos.

La lista de pérdidas humanas en Baleares se eleva ya a 579 personas muertas, víctimas del COVID19, de las que 245 residían en geriátricos. La lista de casos conocidos asciende ya a 51.118, de los cuales en estos momentos hay en las Islas 10.566 activos.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha dicho hoy que Mallorca ha consolidado el descenso de la incidencia acumulada, que a 14 días (IA14) ya es inferior a 400 casos por 100.000 habitantes, por lo que tal vez la isla está ya «doblando la curva de la tercera ola».

Sin embargo, a la consellera le preocupa la situación de las Pitiusas: Ibiza tiene más de 2.000 casos de incidencia acumulada y Formentera 1.000. En las últimas 24 horas Ibiza ha vuelto ha llevarse la palma en nuevos casos: 172, frente a los 146 de Mallorca.

Dentro de los cambios radicales del COVID19, la consellera ha dicho hoy que Baleares se encuentra por debajo de la media española (900 casos por 100.000 habitantes) y entre las CCAA a la cola en incidencia, tras abandonar el primer puesto de hace unas semanas.

 

Sigue la elevada presión hospitalaria

Una de las características de la pandemia de COVID19 es que la evolución de los casos puede dilatarse mucho en el tiempo. Es decir, que si hoy hay 9.996 infectados, de los 10.566 activos, en sus casas, en varios días puede que muchos requieran hospitalización.

Ello explica que pese a que a la bajada de casos de Mallorca de los últimos días se estén produciendo tantas muertes y las hospitalizaciones crezcan en lugar de reducirse, como hace el número de nuevos contagios diarios, o esa sea su tendencia.

Los indicadores hospitalarios de las últimas 24 horas indican que hay 560 pacientes de COVID19 hospitalizados en las Islas. De éstos, 437 lo están en planta (graves pero no críticos), 9 más que ayer, y 133 en UCI (críticos), uno menos que ayer; cifras, éstas, casi récord.

Las buenas perspectivas presentadas hoy por la consellera para Mallorca han sido matizadas por el portavoz del comité autonómico de Enfermedades Infeccionas, Javier Arranz, si Mallorca ha logrado bajar la IA14 y está «en desaceleración» la situación es inestable.

Arranz ha dicho que la mitad de las zonas básicas están «en un incremento negativo», pero que otras repuntan. La situación solo será completamente tranquilizadora cuando todas las zonas básicas muestren incrementos negativos y  tendencia descendente.

En esta situación, mejor a la de hace 15 días, pero aún no lo suficientemente consolidada, el Govern estudia prorrogar 15 días más el confinamiento abierto en Mallorca, es decir, cierre de hostelería y gimnasios, prohibición de no reunirse con no convivientes, etcétera.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.