El Servicio de Sanidad Forestal inicia la eliminación de bolsas de procesionaria del pino en Eivissa y Formentera

El servicio de Sanidad Forestal inicia, la próxima semana, la campaña de eliminación de bolsas de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa Den & Schiff.) en Eivissa y Formentera, para las cual cuenta con la colaboración del IBANAT y el Consell de Formentera, que se espera que se alargue hasta medios de febrero.

La responsabilidad de mantener el buen estado de las fincas es de los propietarios. Aún así, dado el interés público de la contención de la procesionaria del pino, la conselleria de Medi Ambient i Territori pide a la ciudadanía que comunique la ubicación de todas las bolsas que conozcan a los teléfonos siguientes:

📞Eivissa: Oficinas IBANAT 971 176068

📞Formentera: Consell Insular de Formentera, Área de Medio ambiente, 971 321210, ext 1.

Entre noviembre y febrero se realiza la eliminación de bolsas que las orugas tejen para protegerse del frío, mediante tiros de escopeta (regulada en las órdenes anuales de veda de cada isla y publicadas en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) o mediante su tala y quema.

La procesionaria del pino es un insecto defoliador que se alimenta de hojas del pino autóctono balear (Pinus halepensis); por sí misma no provoca la muerte de los árboles, pero sí los deja más sensibles a otros agentes como la sequía o el ataque de insectos escolítidos que pueden finalmente matar los pinos.

Por otra parte, la procesionaria del pino puede provocar daños dermatológicos y alérgicos a personas y animales a consecuencia de los pelos urticantes que posee a la parte dorsal de su abdomen, lo que convierte su proliferación en un verdadero problema de salud pública si no llega a controlarse.

La situación de la procesionaria del pino en Eivissa ha sido controlada desde el principio de su detección, en 1975, dado que se han ido ejecutando actuaciones sobre los focos incipientes de plaga, evitándose así, la expansión por toda la isla. Todavía no está declarada como plaga.

En Formentera se detectó por primera vez en 2007 y a lo largo del año 2008 se constata la presencia del insecto por toda la isla; actualmente se están realizando todo tipo de actuaciones de lucha integrada para evitar la propagación de la plaga.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.