No hay comentarios

El CGCOM y el INE se unen para crear un Sistema de Certificado Médico de Defunción Electrónico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han suscrito un convenio para la puesta en marcha de un Sistema de Certificado Médico de Defunción Electrónico.

Esta nueva herramienta, que ha sido desarrollada con fines registrales y estadísticos, permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.

El pasado mes de diciembre, el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero Agüit y el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo firmaron este acuerdo con el objeto de delimitar el ámbito de actuaciones de ambas partes.

Para el Dr. Serafín Romero “la relación del CGCOM con el INE, desde hace tiempo, está basada en una excelente colaboración en todo lo que respecta al compromiso de una certificación médica de defunción de calidad”. 

“Este certificado —añade el Dr Romero— cuenta con una configuración y estructura que ha sido elaborada de manera conjunta por ambas entidades. El CGCOM asume la custodia de todos estos documentos oficiales en papel.”

El objeto de esta conservación es proporcionar copias compulsadas a aquellos ciudadanos que lo requieran. Ahora CGCOM y el INE han materializado este convenio para elaborar en soporte electrónico de estos certificados”.

En los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación, de forma automatizada, de la identidad del médico firmante del certificado. 

Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico, por lo que se ha considerado necesario proceder a la implementación de Certificados Médicos de Defunción en soporte electrónico.

Desde las entidades promotoras del nuevo modelo se pretende que sean fiables e interoperables para permitir la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan.

El CGCOM, como corporación de derecho público, es el único autorizado para editar y distribuir los impresos de los certificados médicos oficiales, de conformidad con los Estatutos de la Organización Médica Colegial. 

Entre las clases de certificados oficiales, según el artículo 59. 3.º de los citados Estatutos, está el «certificado médico de defunción, que se utilizará para acreditar aquélla, con la forma, requisitos y efectos señalados en las leyes». 

El INE es el organismo encargado de los proyectos estadísticos que le sean encomendados en el Plan Estadístico Nacional, entre los que se encuentran la Estadística de Defunciones y de Causa de Muerte. 

Para la elaboración de ambas estadísticas el INE utiliza el Boletín Estadístico de Defunción que va unido al Certificado Médico de Defunción. Con convenio se busca un modelo Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe).

Este CMDe será de uso conjunto y permitirá establecer una nueva forma de actuación, en el marco de la delimitación de competencias descritas con un único instrumento para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil.

Además tendrá la función de cuestionario estadístico para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. 

Además, el CGCOM tiene delegado por el INE la custodia de los certificados médicos de defunción y la función de facilitar el acceso de familiares del fallecido a los datos que les sean de interés, en virtud de sus competencias.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.