La leptina en el líquido amniótico puede afectar a la programación metabólica, según investigadores del IdISBa y la UIB

El grupo de Nutrigenómica y Obesidad (NUO) del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y de la UIB ha publicado un artículo sobre la leptina en los tejidos fetales y extraembrionales de rata en la última etapa de gestación.

Zhi Xin Yau-Qiu, Catalina Picó, Ana M. Rodríguez, Andreu Palou, investigadoras del Grup NUO, han publicado un artículo con el título «Leptin Distribution in Rat Foetal and Extraembryonic Tissues in Late Gestation: A Physiological View of Amniotic Fluid Leptin» en Nutrients.

La leptina prenatal es clave para regular el crecimiento fetal y la programación metabólica de la descendencia. Se ha descrito anteriormente la presencia de leptina intacta en el contenido del estómago y la mucosa de los fetos de las ratas (al final de la gestación).

También en los recién nacidos (inmediatamente después del nacimiento), lo que sugiere que puede actuar como nutriente regulador para las ratas recién nacidas, se ha internalizado por el estómago y ejercer una función fisiológica en las primeras etapas de la vida.

Los científicos investigaron la ontogenia de la presencia de leptina en el estómago fetal y en los principales tejidos extraembrionarios de las ratas en última etapa de la gestación. Los resultados sugieren un papel importante de la aparición súbita de leptina en el líquido amniótico.

Esto, que se ha detectado en etapas cercanas al nacimiento, apoya que esta leptina del líquido amniótico (que el feto ingiere) se puede internalizar en el estómago fetal, y participar en el control de la ingesta del recién nacido y en la programación metabólica que afectará a su salud a lo largo de toda su vida.

Referencia del artículo: los investigadores que en han participado son
Yau-Qiu ZX, Picó C, Rodríguez AM, Palou A. Leptin Distribution in Rat Foetal and Extraembryonic Tissues in Late Gestation: A Physiological View of Amniotic Fluid Leptin. Nutrients. 2020;12(9). doi: 10.3390/nu12092542. PubMed PMID: 32825787.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.