Microbiología de Son Espases descarta que el repunte de casos en diciembre esté relacionado con la variante inglesa del COVID19

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases descarta que la variante inglesa del COVID19 —la cepa B.1.1.7— sea la causante del incremento de casos registrados durante este mes de diciembre.

Si bien cabe esperar la detección puntual de dicha variante en los próximos días, ya que hay varios casos sospechosos, no parece que esté jugando aún un papel relevante en la epidemiologia del COVID19 en las Islas.

Es una de las conclusiones a la que se ha llegado después de secuenciar las muestras de cerca de cuatrocientos pacientes diagnosticados de COVID19 en las Islas Baleares, entre los meses de marzo y diciembre de este año. Estos pacientes suponen una representación aleatoria del conjunto de las Islas Baleares a lo largo de la pandemia.

Durante la primera ola de la pandemia por SARS-CoV-2, se ha observado la circulación de una alta diversidad de variantes en las Islas Baleares con tendencias semejantes a las observadas en el conjunto del país. No obstante, el porcentaje de cepas pertenecientes al linaje A —descendientes directas de las variantes detectadas originalmente en China— fue notablemente inferior.

El estado de alarma y el cierre de fronteras consiguió disminuir la diversidad de linajes en circulación, no se detectaron cepas pertenecientes a linajes A después de dicho período y se observó un predominio del linaje B.1.

Desde finales de junio, el linaje mayoritario en las Islas Baleares es el B.1.177, que es el principal causante de la segunda ola del mes de agosto, al igual que ocurrió en el resto de Europa. Asimismo, el análisis de las muestras del mes de diciembre —cerca de un centenar hasta el día 23— muestra un claro predominio del linaje B.1.177, que es el responsable del 63 por ciento de los casos analizados.

No se ha confirmado ningún caso del linaje B.1.1.7 (variante inglesa) entre las muestras analizadas hasta ahora. Actualmente, los estudios de secuenciación genómica continúan, se ha incluido un mayor número de casos y el análisis de los casos detectados en el período correspondiente a las fiestas de Navidad.

Los estudios realizados en la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases son posibles gracias a la inversión en equipamientos (secuenciación) efectuada por el Servicio de Salud.

El Servicio de Microbiología forma parte del Consorcio SeqCovid, coordinado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunidad Valenciana (FISABIO), que tiene como objetivo el seguimiento epidemiológico por secuenciación de la SARS-CoV-2 a escala nacional.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.