Formentera deja de ser el «paraíso sin COVID19» y pasa mañana a nivel 2 de alerta sanitaria tras un gran aumento de los casos

Formentera ha dejado de de ser el «paraíso sin COVID19». Mañana sube al nivel 2 de alerta sanitaria tras haber pasado de 74 casos a 330 casos por 100.000 habitantes, multiplicando la incidencia casi por 4,5. En los últimos siete días se han diagnosticado 35 nuevos casos, 30 en los últimos tres días.

En el mismo periodo, la positividad se ha incrementado más del doble y ha pasado del 8,57% al 19,55%. Tanto este indicador como la IA14 superan  los umbrales del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades para un territorio de riesgo epidemiológico (3% de positividad y 60 casos por 100.000).

Los casos han afectado de manera importante a un colectivo de elevado riesgo, como es el de los mayores de 65 años, grupo que presenta una incidencia de 273,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que el pasado día 11 de diciembre la incidencia era de 0 casos.

Finalmente, se ha observado también una pérdida de la trazabilidad de los contagios. Este indicador se acercaba al 60% el día 11 de diciembre, mientras que el día 17 de diciembre había bajado hasta el 50%.

Dada la evolución de los principales indicadores que recoge el informe del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, la consellera de Salud y Consumo ha propuesto el paso de nivel 1 a nivel 2.

Ello supondrá medidas más restrictivas, como por ejemplo la reducción de 20 a 10 del número máximo de personas en las reuniones en espacios exteriores, y de 10 a 6 en interiores. También implicará la reducción de los aforos de los bares y los restaurantes en función del nivel de riesgo asociado.

En los interiores de los bares y los restaurantes calificados de riesgo medio, que tengan una capacidad máxima de menos de 50 clientes, se podrá ocupar hasta el 70% del aforo, mientras que los que tengan un aforo de 50 o más tendrán un máximo del 50%.

Los locales calificados de riesgo alto, en cambio, podrán ocupar hasta un máximo del 40% de la capacidad permitida. El máximo de clientes por mesa o agrupaciones de mesas será de 6 en interiores y no de 10 como hasta ahora.

En cuanto a la terraza, podrá estar ocupada hasta un 75% del aforo permitido, con un máximo de 10 usuarios por mesa o agrupaciones de mesas, mientras que en el nivel 1 el máximo era de 15. Así mismo, el consumo en la barra pasa a estar prohibido en cualquier caso.

Otro de los cambios destacables que implica el paso al nivel 2 es la prohibición de las fiestas populares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.