El Club Excelencia en Gestión reconoce a las 70 organizaciones sanitarias españolas con sello EFQM

JUAN RIERA ROCA¶ El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, además de ser el representante oficial único del Modelo EFQM en España, ha reconocido a las 70 organizaciones sanitarias españolas que cuentan con un Sello EFQM en vigor. Se trata de una distinción de carácter internacional, otorgada después de una rigurosa evaluación, que destaca a aquellas empresas y entidades que demuestran haber implementado un modelo de gestión excelente que fomenta la innovación y la sostenibilidad.

El listado se ha hecho público durante el VIII Foro Excelencia en Sanidad, un encuentro que este año se ha realizado de forma virtual, organizado por el Club Excelencia en Gestión con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y en el que se ha dado especial visibilidad a las seis compañías que obtuvieron las más altas puntuaciones en sus evaluaciones, por encima de los 600 puntos. Son las siguientes: Eulen Sociosanitarios, HM Hospitales, HLA Universitario Moncloa, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Sanitas y Umivale.

“Uno de los puntos fuertes de este Foro es que hace visible todo el trabajo que se hace desde las organizaciones y permite compartirlo. De hecho, este tipo de reconocimientos son una palanca positiva a través de la cual podemos identificar un conjunto de buenas prácticas y convertirlas en un ejemplo para trasladar al resto”, ha asegurado Alberto Pardo, coordinador del Foro Excelencia en Sanidad y subdirector general de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Uno de los objetivos de esta jornada ha sido el de conocer experiencias reales a través de profesionales y expertos directamente implicados con la implantación del Modelo EFQM en su versión 2020, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Ésta ha convivido durante todo este año con la anterior, de 2013, a modo de adaptación para las organizaciones que trabajan con esta metodología de gestión.

De hecho, parte de la jornada ha estado dedicada a dar pautas sobre cómo deben prepararse las empresas y entidades del sector salud para aprovechar al máximo las ventajas del Modelo EFQM. “Hemos iniciado un proyecto dentro del Foro para elaborar una guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector sanitario, adaptando su lenguaje, y facilitar así su comprensión”, ha explicado Miquel Romero, director de Vida Asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión.

Junto a varios evaluadores asesores de la Red de Expertos EFQM (REDEX) que han participado en el encuentro, Romero ha desglosado las novedades que se han introducido en esta reinvención del del Modelo. “Se pone especial énfasis en: el propósito; el análisis de los grupos de interés, que son mucho más completos; el equilibrio entre funcionamiento y transformación (presente vs futuro); el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el ecosistema; y la orientación a futuro”.

Por otra parte, se ha aprovechado la jornada para presentar el caso de Enagás, una de las empresas que ha participado en las evaluaciones piloto con el Modelo EFQM reinventado. A pesar de no pertenecer al sector salud, su experiencia ha servido como ejemplo gráfico para asumir cómo funciona el nuevo proceso de evaluación que, está apoyado con la Plataforma de Evaluación EFQM Digital.

El Foro de Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión se constituyó en 2010 con el objetivo de convertirse en referencia en el desarrollo y difusión de conocimiento en la aplicación del Modelo EFQM en el sector sanitario. En él participan más de 50 organizaciones de toda España, tanto públicas como privadas, del amplio abanico que conforma el ámbito de la salud: hospitales, consejerías, asociaciones, etc. A pesar de las dificultades que han aflorado a lo largo de este 2020, el Foro ha podido convocar a sus socios y colaboradores para seguir trabajando de forma online en cuatro bloques diferenciados: reuniones con el experto, jornadas temáticas, intercambios de buenas prácticas y proyectos en equipo.

“Este año muchas de estas acciones, como las reuniones con el experto, han estado enfocadas a conocer el Modelo EFQM en su versión 2020 y a trasladarlo al sector salud. Pero también hemos estado analizando las interesantes experiencias que se han puesto en marcha durante los peores meses de la pandemia en las organizaciones sanitarias”, ha comentado Alberto Pardo.

Desde el Foro de Excelencia en Sanidad se trabaja de forma habitual con el Modelo EFQM, un marco de referencia en gestión que ha sido reinventado gracias a las aportaciones de CEOs y Directivos de todo el mundo y que es utilizado por organizaciones en todo el mundo, habiendo demostrado su utilidad para afrontar entornos VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) como el que estamos viviendo en estos momentos.

El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconoce sus avances. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, los socios apoyan su propósito de crear una sociedad con confianza en el futuro impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Fundado en España en 1991, el Club Excelencia en Gestión está integrado por 245 socios de los más diversos sectores y tamaños. Además, como representante oficial único de la EFQM para España, promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones excelentes que miran al futuro.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.