Educación facilitará mascarillas transparentes homologadas en los 138 centros públicos de Baleares con alumnos con deficiencia auditiva

JUAN RIERA ROCA¶ La Conselleria de Educación del Govern balear facilitará mascarillas transparentes homologadas en los 138 centros públicos de Baleares con alumnos con deficiencia auditiva. Actualmente en los centros públicos de Baleares hay 240 alumnos con deficiencia sensorial auditiva (DSA).

La medida se ha tomado después de una prueba piloto en unos treinta centros con alumnado DSA que han valorado positivamente este tipo de mascarilla. Los centros educativos públicos de Baleares con alumnado con deficiencia sensorial auditiva (DSA) recibirán las próximas semanas mascarillas transparentes homologadas. Este alumnado necesita la incorporación de material específico, como estas mascarillas comunicativas, para poder llevar a cabo una vida escolar lo más inclusiva posible.

Para evaluar la eficacia de este tipo de mascarillas transparentes se ha hecho un proyecto piloto desde el servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, con la colaboración con la Fundación ASPAS y la Universitat de les Illes Balears, con 33 centros educativos de las diferentes Islas de las Baleares con alumnado con DSA. Después de la prueba, la media de la valoración de la eficacia de esta mascarilla hecha por los niños es positiva, con una nota de 4 sobre 5.

Por otro lado, las nuevas mascarillas se añaden a las diferentes estrategias técnicas y metodológicas que aplican los centros con alumnado DSA. Así, ha explicado, se usan micrófonos remotos (FM), además de estrategias metodológicas y organizativas como, por ejemplo, sentar los niños a las primeras filas, anticipar los contenidos, adaptar materiales, más tiempos para la realización de tareas y pruebas de evaluación, entre otras muchas.

En total hay 240 alumnos DSA en 138 centros educativos públicos de Baleares. Del total de alumnado: 170 alumnos se encuentran en 98 centros de Mallorca, 30 alumnos en 15 centros de Menorca, 39 alumnos en 24 centros de Ibiza y 1 alumno en un centro de Formentera.

La Conselleria ha adquirido 516 mascarillas para ser utilizadas por estos centros hasta el mes de febrero. Mientras se está preparando una licitación más grande para garantizar estas mascarillas hasta finales de curso. En total se prevén adquirir en el entorno de 10 mil mascarillas de forma que se cubran los recambios necesarios para todo el profesorado que atiende alumnado con DSA. Se prevé una inversión total de cerca de 100 mil euros.

La mascarilla elegida ha sido la Visual Mask certificada según la norma UNE 0065/2020 y que cuenta con el visto bueno del servicio de prevención para ser utilizada como mascarilla higiénica. Estas mascarillas cumplen todas las recomendaciones hechas por el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Salud y Consumo del Govern de las Islas Baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.