Leve descenso de los casos diarios de COVID19 en Baleares y aparecen 10 fallecidos de agosto y septiembre que no se contabilizaron

JUAN RIERA ROCA¶ Los 184 nuevos casos de COVID19 registrados en las últimas 24 horas en Baleares suponen un respiro (24 menos) respecto a la gran subida del pasado miércoles, con más de 200, aunque aún sitúa la curva de contagios en cotas altas, que lo son más si se compara a los datos de las últimas semanas.

Los datos del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud indican además que la tasa de positividad (porcentaje de PCRs positivas en el día) ha bajado por debajo del 5% que la OMS aconseja no superar, situándose hoy en el 4,59% (ayer estaba en el 5,68%) aún lejos del 3% que sería la tendencia del final de pandemia.

La lista de fallecidos se engrosa hoy con un número inusitado: 10 nuevas muertes registradas por COVID19 en Baleares, que engrosan la lista general hasta 424, pero, como ha advertido la Conselleria de Salud se trata de fallecimientos acontecidos hace varios meses y que no se habían consignado por causas técnicas.

Se trata de 5 hombres y 5 mujeres fallecidos entre el 28 de agosto y el 25 de septiembre, todas en Mallorca. 5 hombres y 5 mujeres, de entre 55 y 90 años, que fallecieron a causa del COVID19 en plantas de diferentes hospitales de la isla y que hasta el momento este departamento no había validado.

El Servicio Balear de Epidemiología ha informado que sigue los protocolos que establece el Ministerio de Sanidad para el seguimiento de la pandemia y que estas 10 defunciones han sido detectadas a través del registro de mortalidad, que se contrasta para garantizar un correcto seguimiento del COVID-19 en esta comunidad.

Con todo, son ya 25.055 los casos de COVID19 detectados desde el inicio de la pandemia, aunque fuentes oficiosas estiman que podrían ser 10.000 más, derivados de los casos asintomáticos o leves que no se registraron en el sistema de salud durante la primera oleada por no hacerse pruebas PCR generalizadas a casos cercanos.

En los hospitales, la presión asistencial seguía hoy a la baja. En planta hospitalaria hay ingresados 187 enfermos de COVID19, siete menos que ayer y alejándose de los 200 casos hospitalizados durante semanas anteriores. En UCI hay hoy 42 pacientes, tres menos que ayer, cada vez más lejos de los más de 50 de días pasados.

En el ámbito de los geriátricos ha habido que contabilizar otra muerte en las últimas 24 horas, y ya son 195. Hoy hay 37 residentes de geriátricos infectados, 31 de los cuales están hospitalizados. También hay 45 profesionales de estas residencias infectados, cuando ayer eran 43, siempre según fuentes sanitarias del Govern balear.

3.574 contagiados de COVID19 están recibiendo atención sanitaria en Baleares en estos momentos, aunque solo 227 están hospitalizados y el resto están en sus casas atendidos por los servicios de Atención Primaria. De ayer a hoy se han dado 46 altas hospitalarias y 244 domiciliarias, es decir, se han curado 290 personas más.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.