El tranvía que el Govern planea para unir el centro de Palma con el complejo de Son Espases hará el recorrido en 15 minutos

JUAN RIERA ROCA¶  El tranvía que el Govern planea para unir el centro de Palma con el complejo de Son Espases hará ese recorrido en 15 minutos, por el trazado del tren de Sóller, con el que será compatible. Unirá Son Oliva con el centro y conectará con la futura línea al aeropuerto y a s’Arenal de Llucmajor.4

El tranvía a Son Espases tendrá un recorrido de 4,7 kilómetros y 9 paradas. Pasará por las zonas de Gaspar Bennazar, Plaça de Toros y Son Oliva, dotando estas barriadas de un enlace rápido y directo con el centro de Palma, así como por el complejo hospitalario y las instalaciones de otros servicios públicos.

El tranvía a Son Espases enlazará con la línea de metro de la plaza de Espanya al aeropuerto y S’Arenal de Llucmajor y, progresivamente, se podrá ir extendiendo en otras zonas de Palma, como Sa Vileta o Son Rapinya y formará parte de un sistema tranviario más amplio que recorrerá buena parte de la ciudad de Palma.

La línea tranviaria saldrá de la calle Eusebi Estada frente al Hostal Terminus y la estación de ferrocarril del tren de Sóller, donde estará la primera parada. Siguiendo el trazado del tren de Sóller el recorrido transcurre por la calle Eusebi Estada hasta la altura del Pont des Tren, donde se ubica una segunda estación.

Avanza en esta dirección y se adentra por la calle Concòrdia hasta el Polideportivo Son Hugo. En este tramo se ubicarán las estaciones 3, 4, 5 y 6, así como un apartador que servirá para poder compatibilizar las circulaciones de los tranvías hacia Son Espases con las del tren de Sóller.

El recorrido continúa atravesando la Vía de Cintura (Ma-20) por el paso inferior existente y sigue hasta el Hipódromo Son Pardo. En este punto se desvía de la línea de tren para continuar hacia la carretera de Sóller, justo a la altura del centro penitenciario.

La previsión es que el tranvía a Son Espases tenga una demanda de unos 4.000 usuarios al día, que supondría entre 1,2 y 1,5 millones de usuarios anuales. Su presupuesto inicial y estimativo (que se concretará con el proyecto constructivo) es de 51,6 millones (IVA excluido), según fuentes del Govern de la CAIB.

Antes de cruzar la carretera de Sóller habrá una nueva estación en el polígono de Son Rossinyol. En superficie, el trazado transcurrirá paralelo a la carretera de Sóller hasta la altura del IES Son Pacs, donde habrá otra parada. Aquí el trazado girará de nuevo y se dirigirá, bordeando la parte sur del IES hacia Son Espases.

El cruce de la carretera de Valldemossa se realizará justo antes de la rotonda existente, mediante un paso inferior. Este paso permitirá también superar el Camí dels Reis y dejar el tranvía en la zona de acceso a las urgencias del Hospital Universitario Son Espases, donde se ubicará la estación final de recorrido.

La propuesta de tranvía compatibiliza las circulaciones de los tranvías modernos, de ancho métrico, con el mantenimiento del trazado de la vía del tren de Sóller, de ancho yárdico (0,914 m). La solución técnica supone implantar una doble vía para el tranvía a ambos lados de la vía del tren de Sóller.

Esto se hará con el correspondiente paramento eléctrico separado entre las tres vías, de forma que sea compatible su uso tanto para el tren de Sóller como para el tranvía. No será posible que circulen al mismo tiempo, para lo que se crea un apartador a medio trayecto para poder separar los servicios dejando un paso libre.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del alcalde de Palma, José Hila, y del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha presentado hoy la propuesta del proyecto enmarcado en el Plan de Movilidad de las Illes Balears en que el Ejecutivo trabaja desde la legislatura anterior.

«Ya hicimos realidad la electrificación del tren, hemos renovado completamente el servicio y la flota de autobuses TIB y ahora hacemos un nuevo paso con este tranvía para continuar avanzando hacia una movilidad más limpia y sostenible», ha dicho la presidenta, refiriéndose a los antecedentes de este proyecto.

Compartir el trazado con el tren de Sóller permitirá «dar acceso a un transporte público de calidad en zonas que ahora no tienen y acceso a equipamientos de gran demanda», ha dicho el conseller de Movilidad Marc Pons, refiriéndose a los polígonos de Son Rossinyol y Son Castelló, las piscinas de Son Hugo o al IES Son Pacs.

 

 

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.