Aprobada la modificación de la ley balear para que los perros puedan asistir a enfermos crónicos

Crédito: Antonio Cruz/Abr – Agência Brasil / Wikipedia

JUAN RIERA ROCA
Hoy ha sido probada la modificación de la ley balear para que los perros puedan asistir a enfermos crónicos. El proyecto de ley incorpora la regulación de las modalidades del perro de alerta médica y el perro para personas con trastornos del espectro autista

La Comunidad Autónoma, a través de la Ley de perros de asistencia, aprobada en 2014, reconoce el derecho de los discapacitados, especialmente los visuales, auditivos y físicois, a acceder, circular y permanecer en cualquier espacio asistidos con un perro.

El proyecto de ley, impulsado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, amplía este derecho a las pacientes con una enfermedad acreditada y oficialmente reconocida, como por ejemplo la diabetes o la epilepsia, pero que no han obtenido el grado de discapacidad.

Esta propuesta de modificación –impulsada por la Conselleria de Asuntos Sociales –supone también la ampliación de la regulación de los perros de asistencia. La Ley en vigor establece tres tipos de perros de asistencia:

🦮Perro guía: dirigido a discapacitados visuales o visuales y auditivos.
🦮Perro de señalización: para discapacitados auditivos
🦮Perro de servicio: para discapacitados físicos.

El proyecto de ley prevé regular dos tipos de perros más:

🦮Perro de aviso o alerta: para enfermos o discapacitados que puedan sufrir una desconexión sensorial. El perro les avisa antes de que la desconexión suceda, puesto que está adiestrado para percibir las alarmas previas y facilitar así una respuesta más rápida y menos perjudicial.
🦮Perro para personas con trastorno del espectro autista, especialmente adiestrados para controlar situaciones de emergencia.

Este proyecto de ley responde a una demanda del colectivo de personas afectadas por este tipo de enfermedad, por el compromiso del Govern a facilitar la integración y la inclusión de las personas con discapacidad o enfermedades crónicas, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.