La aportación económica de la CAIB a la Universitat de les Illes Balears para el ejercicio de 2021 aumenta un 4,8% con especial incidencia en la investigación

JUAN RIERA ROCA
La aportación económica del Govern de la CAIB a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para 2021 aumenta un 4,8%. La UIB recibirá un total de 80,4 M €. Con ello se da continuidad a las convocatorias del Plan de Ciencia 2018-2022. Se prevé una dotación extraordinaria de 1 M€ para atender el impacto de la pandemia a la UIB.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, han presentado hoy la aportación económica del Govern a la UIB para 2021. El presupuesto que ha elaborado la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación prevé una aportación de 80.381.832 euros.

Esto supone un aumento del 4,8% respecto a 2020. Con esta dotación se mantienen la financiación de los estudios oficiales y de las mejoras de las condiciones laborales del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios; la reducción de los precios de matrícula.

También, el mantenimiento de las infraestructuras del campus. 1.170.000 euros se destinan a la amortización del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos. Del total de 80,4 millones, 65.826.293 euros corresponden a la transferencia nominativa para los gastos corrientes y las nóminas del personal.

Así mismo, 2.275.000 euros del total se destinarán en concepto de transferencias de inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras del campus y 1.331.466 euros a la amortización de varias infraestructuras del campus universitario.

La transferencia de 2.729.409 euros del año 2021 correspondiente al convenio de financiación de los estudios del grado de Medicina supone un aumento del 19,08% respecto del 2020. En cuanto a la equipación y el mantenimiento de las infraestructuras de la Facultad de Medicina, el Ibsalut aporta un total de 422.000 euros.

Durante el año 2020 se ha hecho una aportación extraordinaria a la UIB de 1,5 millones de euros por varios conceptos, entre los que destacan los 899.530 euros por la atención al impacto del COVID19. El proyecto de presupuestos para el año 2021 incluye un importe adicional en la partida justificable de 1 millón de euros.

El proyecto de presupuesto para 2021 recoge un aumento de la aportación a la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares (AQUIB) para obtener, a lo largo de esta legislatura, la acreditación de acuerdo con los estándares europeos del European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR).

Además, está prevista la transformación de la Agencia, con la incorporación a sus funciones de la evaluación de la investigación de las Illes Balears. El presupuesto destinado durante el año 2021 para conseguirlo es de 344.075,00 euros, hecho que supone un incremento del 15,97% respecto del año 2020.

FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN HACIA LA SOCIEDAD

El área de Investigación contará con 9.063.526 euros. Los presupuestos de 2021 garantizan la continuidad de políticas impulsadas desde la pasada legislatura, mejorando la inversión en R+D y las acciones derivadas del impulso de la transferencia del conocimiento previstas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022.

También, en las actuaciones de la especialización inteligente de las Illes Balears 2014-2020. Además, se pretende dar continuidad a la tarea de fortalecer el sistema de R+D+I, fomentar la participación de las empresas en este sistema y su colaboración con los centros públicos de investigación.

El Programa Talento incluye un total de 38 ayudas, de los cuales 12 son para la formación de personal investigador (FPI) a centros o unidades de investigación y desarrollo tecnológico ubicados en las Illes Balears; 2 para la formación de personal investigador empresarial (FPI-E) a empresas ubicadas en las Baleares.

Otras 5 (1 más que el 2019) para el Programa Margalida Comas, para jóvenes investigadores; 5 para el Programa Vicenç Mut, para investigadores séniors, al cual se tiene que sumar la nueva incorporación del Programa Vicenç Mut Estabilidad, que supone 15 nuevos contratos.

Con la aprobación de la Ley de la ciencia se creará la Institución de Investigación de las Islas Baleares (IRIB), entidad dirigida a la captación de talento investigador para incorporarlo al sistema de ciencia balear. En el presupuesto de 2021 hay una partida de 240.000 euros que proviene de fondos de la ecotasa.

En el caso del impulso a la excelencia se da continuidad a los proyectos propios de investigación con una nueva convocatoria de 1.500.000 euros. En 2021 la Dirección General de Política Universitaria e Investigación tiene previsto incrementar, respecto del 2020, las ayudas para fomentar la investigación.

Esta iniciativa se materializará a través del Programa Talento y del Programa de Impulso en la Excelència. Actualmente se ha publicado una nueva convocatoria para financiar la organización de congresos y actividades de divulgación y se está preparando una para acciones puntuales de especial interés.

También, una convocatoria para proyectos hechos con la cooperación entre empresas y centros de investigación con el objetivo de promover la colaboración centros de investigación – emprendimiento. El Programa de Impulso en la Excelencia prevé publicar convocatorias por valor de 3.500.000 euros a lo largo de 2021.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras y equipación científica hay que destacar:

1️⃣El desarrollo de «Pol Marí», el cual ya ha sido iniciado con el proyecto de construcción de la que será nueva sede de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), proyecto financiado conjuntamente por el programa FEDER y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como la puesta en marcha de una nueva sede para el Centro Oceanográfico Balear, proyecto financiado conjuntamente por el programa FEDER y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

2️⃣ La ampliación y adecuación de espacios que serán destinados a laboratorios para el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUNICS) en el edificio científico técnico de la UIB.

3️⃣ La recepción y puesta en marcha del Complejo Científico de las lles Balears, con una dotación de 1.000.000 euros destinado a la adquisición de equipación y mobiliario.

Los dos proyectos del ámbito de la investigación aprobados para ser financiados a través de la ecotasa en el presupuesto de 2020 se podrán ejecutar a lo largo de este próximo ejercicio presupuestario de 2021: es el caso de la Formación y la Incorporación de Personal Investigador (ForInDoc).

Este proyecto consiste en promover la carrera investigadora en las Baleares, a través de una convocatoria de ayudas para la realización de tesis doctorales, las estancias de investigación a centros de fuera de las Islas (ayudas de movilidad) para que los puedan quienes hayan hecho la tesis doctoral, por valor de 850.000 euros.

Otro de los objetivos es promover que se incorpore personal investigador ya consolidado, y la creación de la Unidad de Cultura Científica para dar a conocer la ciencia a la sociedad, con una inversión de 600.000 euros, según se ha informado esta mañana en la presentación de los presupuestos.

Tanto desde la Conselleria como desde la UIB se ha destacado la importancia que tendrá para la actividad universitaria y para la investigación la aprobación de la Ley de la ciencia, que ya ha iniciado su proceso administrativo. El conseller ha anunciado que próximamente se presentará públicamente el anteproyecto de la Ley.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.