La Comisión Europea aprueba MenQuadfi®, la última innovación en la vacunación antimeningocócica (MenACWY) a partir de los 12 meses de edad en adelante

JUAN RIERA ROCA
La Comisión Europea (CE) ha aprobado MenQuadfi® la última innovación en la vacunación antimeningocócica, para la inmunización activa a partir de los 12 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis de los serogrupos A, C, W e Y de esta infección que afecta con especial peligro a los bebés.

“La meningitis meningocócica puede segar una vida en un día y ocasionar discapacidad permanente grave. Solo en Europa, durante 2018, hubo más de 3.000 casos de enfermedad meningocócica invasiva, la mitad de ellos causados por los serogrupos C, W e Y”, comenta Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo y director global de Sanofi Pasteur.

“Un solo caso ya es demasiado. Nuestro objetivo es que esta vacuna esté disponible en todo el mundo para ampliar aún más la protección a tantas personas como sea posible. La aprobación de MenQuadfi por parte de la Comisión Europea nos lleva un paso más cerca de alcanzar este objetivo”, añade Triomphe,.

La decisión de la Comisión Europea se basa en los resultados de un programa clínico internacional sólido y completo, que incluye siete estudios fundamentales en fase II y III aleatorizados, con control activo y multicéntricos. La inmunogenicidad y seguridad de MenQuadfi se evaluaron en más de 6.300 individuos sanos a partir de 12 meses de edad.

Estos individuos recibieron una dosis única de MenQuadfi, que se comparó con otras vacunas combinadas autorizadas en todos los grupos de edad. Demostró un buen perfil de seguridad e indujo una alta respuesta inmunitaria contra los cuatro serogrupos (A, C, W e Y) de manera sistemática en todos los estudios.

“La introducción de una nueva vacuna contra cuatro de los principales serogrupos de la enfermedad meningocócica es una noticia muy bienvenida. La enfermedad es impredecible y sigue siendo la mayor causa de sepsis y choque séptico en niños de toda Europa hoy,12”.

Así lo explica el profesor Federico Martinón-Torres, pediatra e investigador clínico, jefe de Pediatría y de Investigación de Vacunas en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y añade: “La enfermedad meningocócica es prevenible mediante vacuna, pero a pesar de su amenaza, actualmente no existe un calendario de inmunización en Europa”.

“La aprobación de MenQuadfi en Europa contribuirá a nuestros esfuerzos para proteger contra esta devastadora enfermedad y ayudar a derrotarla, concluye”. Con el fin de abordar mejor la necesidad global de prevención de la enfermedad meningocócica se están llevando a cabo estudios en fase III para investigar la vacuna en lactantes a partir de las 6 semanas de edad.

La epidemiología de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es muy impredecible y varía mucho según las zonas geográficas y con el tiempo. En Europa, con el incremento en la incidencia de la EMI causada por el serogrupo hipervirulento W, varios países han introducido la vacunación conjugada MenACWY en sus calendarios de vacunación habituales.

Sin embargo, se mantiene una variación considerable entre los países europeos, dejando espacio para brotes en poblaciones no protegidas y vulnerables. En 2018, 3.233 personas contrajeron la enfermedad meningocócica invasiva en Europa, y aproximadamente 1 de cada 10 no sobrevivió.

Del total de casos, 2.911 fueron clasificados como producidos por los serogrupos B, C, W o Y, de los cuales casi la mitad (47 %) fueron de los serogrupos C, W o Y.8 Las tasas fueron más altas en lactantes, seguidos de niños menores de 5 años, con un segundo pico en la franja de los 15-24 años de edad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.