La pandemia de COVID19 vuelve a poner en peligro a los discapacitados: Salut ha intervenido hoy otra de las residencias de Mallorca

JUAN RIERA ROCA
La Conselleria de Salud ha intervenido la residencia para discapacitados Amadiba 325 para frenar la propagación del COVID19. La Subdirección de Cronicidad del Ibsalut ha enviado personal de apoyo y ha realizado la formación de profesionales. La intervención se produce después de haberse detectado un brote que afecta a 8 de los 10 usuarios y a 3 trabajadores.

El domingo 21 se detectó a dos profesionales positivos y el mismo día se cribó a todo el centro. Dado el perfil de discapacidad de los usuarios de la residencia hace complicado seguir de forma estricta las medidas de protección, de distancia de seguridad o de uso del espacio y se considera probable que la práctica totalidad de los residentes estén infectados.

El mismo domingo, la Subdirección de Cronicidad del Ibsalut envió personal del equipo de apoyo a las residencias, para implementar y coordinar todos los procedimientos necesarios para frenar la propagación del virus, sectorizar la residencia y garantizar un aislamiento seguro con la adecuada vigilancia de todos los usuarios en función de su estado de salud y las pruebas PCR.

Como en otras intervenciones, también se ha iniciado la formación al personal, que empezó ayer. Salut ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación a todos los procesos relacionados con el COVID19 del centro de servicios sociales de carácter residencial.

Se ha designado a una misma coordinadora sanitaria para controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como del equipo de personal de la residencia, que, como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora en los procesos relacionados con el COVID19.

Desde el inicio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Eivissa, Formentera, el IMAS y las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo realizan un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben contar con un plan de contingencia y cumplirlo.

Cabe recordar que el Governo ha intervenido hasta el momento dos residencias de personas con discapacidad, ambas durante la segunda ola: Amadiba 325 y Sa Nova Residencia del Patronato Joan XXIII (Inca). Asimismo, ha intervenido 9 residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.