Investigadores de la UIB desarrollan modelos de Inteligencia Artificial médica comprensible

Juan Riera Roca
Un equipo de investigadores de la Unidad de Gráficos y Visión e Inteligencia Artificial (UGiVIA) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) lidera un proyecto de investigación para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) centrados en la salud y fáciles de entender para los usuarios.

Los científicos han partido de la premisa para confiar en la IA por parte del público en general, especialmente en el ámbito de la salud y del bienestar, es que estos sistemas sean capaces de explicar sus decisiones y acciones a los usuarios mediante una interfaz comprensible y asequible.

Conseguirlo es uno dela UGiVIA de la UIB en el marco del proyecto de investigación Explaining para diseñar y desarrollar métodos y técnicas aplicadas a la IA comprensibles por médicos, fisioterapeutas, expertos en neurorrehabilitación o abogados centrados en la ética de estas prácticas.

Los investigadores trabajarán en el desarrollo de métodos para hacer más comprensibles los análisis por los sistemas de IA de las imágenes médicas e interfaces útiles. Colaboran con las universidades Politécnica de Cataluña, Metropolitana de Manchester, el Instituto Guttmann y la IdISBA.

El equipo de investigadores está formado por expertos en inteligencia artificial, derecho, fisioterapia, neurorehabilitación y biología. El UGiVIA tiene una experiencia acumulada de veinte años de trabajo en el desarrollo de algoritmos de visión por computador en el ámbito de la IA.

También, en el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas interactivos multimodales y de interfaces gráficas inteligentes en 3D. Ha mantenido una estrecha colaboración con investigadores del ámbito de las ciencias de la salud, con hospitales y centros de salud, y empresas del sector de la salud.

A partir de esta experiencia acumulada, los investigadores de la UIB señalan que la inteligencia artificial debe evolucionar hacia una inteligencia artificial centrada en el ser humano y que los sistemas de inteligencia artificial explicable son necesarios para apoyar las decisiones que se tomen.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.