Un nuevo fármaco para la leucemia mieloide aguda muestra resultados positivos en el primer ensayo clínico en humanos

 

JUAN RIERA ROCA
Un nuevo fármaco para la leucemia mieloide aguda ha mostrado resultados positivos en el primer ensayo clínico en humanos. El Complejo Hospitalario Vall d’Hebron ha participado en el primer ensayo clínico en fase I de iadademstat, un nuevo, potente y selectivo inhibidor de la molécula LSD1.

Presenta actividad antileucémica y sus resultados sientan las bases para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en la leucemia mieloide aguda. Muestra un perfil de seguridad y tolerabilidad satisfactorio como monoterapia en pacientes diagnosticados con leucemia mieloide aguda refractaria

El nuevo inhibidor de LSD1, iadademstat, ha mostrado su seguridad y tolerabilidad por primera vez en humanos como tratamiento en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) refractaria o resistente al tratamiento en primera línea con quimioterapia.

Esto supone una alternativa terapéutica novedosa para esta enfermedad de pronóstico ominoso para muchos pacientes, siempre según informa el Complejo Vall d’Hebron a través de una nota emitida desde su campus hospitalario y su instituto de investigación oncológica VHIO.

Iadademstat, una molécula que interviene en la metilación del ADN e induce la diferenciación de las células leucémicas, ha mostrado resultados positivos en la fase I no randomizada del ensayo clínico abierto ORY-1001, que evaluaba su seguridad, farmacocinética, farmacodinámica y actividad antileucémica.

Esta evaluación se llevó a cabo en dos cohortes de pacientes con LMA refractaria. Los resultados del estudio, en el que ha tenido un papel destacado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, abren la puerta a un posible nuevo tratamiento.

Los resultados de este estudio han sido publicados muy recientemente en la revista Journal of Clinical Oncology, perteneciente a la Sociedad Americana de Oncología Clínica. La primera autora de este estudio es la Dra. Olga Salamero, hematóloga en el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

La Dra Salamero, investigadora del Grupo de Hematología Experimental del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), señala que “la LMA es una enfermedad cuya mediana de edad son 70 años y presenta muy mal pronóstico para la mayoría de las pacientes”.

Este mal pronóstico se da “particularmente en aquellos pacientes que no pueden recibir tratamientos de poliquimioterapia intensivos y trasplante de médula ósea”. Para estos pacientes, el tratamiento en los últimos años se basa en el empleo de hipometilantes en monoterapia.

La tasa de respuestas es inferior al 20% y de duración muy limitada. El impacto de este estudio es que muestra que iadademstat es un nuevo compuesto, con un mecanismo de acción distinto de los citostáticos, que muestra un perfil de seguridad aceptable.

“Por lo tanto, supone una potencial alternativa terapéutica en el tratamiento combinado con otros fármacos para el tratamiento de pacientes con LMA”, explica la Dra. Salamero para poner en contexto este trabajo, en el que también han participado otros investigadores del complejo.

Es el caso de la Dra. Cecilia Carpio, de la unidad de ensayos clínicos del grupo de investigación, y el Dr. Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del grupo de investigación mencionado. El estudio incluye 41 pacientes.

Estos pacientes sufrieron LMA refractaria o recaída. El ensayo evaluó la seguridad, la tolerabilidad, la eficacia y la actividad antileucémica preliminar de iadademstat. El objetivo principal del estudio fue determinar la dosis máxima tolerada, segura y eficaz para todos los pacientes.

Para ello se dividió a los pacientes en dos grupos, 27 en la fase de escalada de dosis siguiendo el esquema habitual de reclutamiento en cohortes de pocos pacientes (3+3), y 14 pacientes adicionales en la fase de extensión, según detallan los promotores de esta investigación.

Teniendo en cuenta la relación entre el objetivo del fármaco y los efectos secundarios, se escogió la dosis de 140 µg/m2/d de iadademstat en monoterapia, administrado vía oral los días 1 a 5 de cada semana, de forma continua, salvo toxicidad que obligase a parar el fármaco.

“Como es de esperar en los tratamientos de esta enfermedad, todos los pacientes presentaron algún efecto adverso en el curso del estudio, aunque destaca que la mayoría no se relacionaron con el fármaco y no se observó toxicidad extrahematológica destacable”, explica la Dra Salamero.

Y añade: “Esto supone que el fármaco podría ser un buen candidato para combinar con otros fármacos activos en LMA que recientemente están surgiendo”. Iadademstat, interviene de forma específica y potente sobre la acetilación del ADN y es capaz de inducir la diferenciación de las células tumorales.

“Solo un paciente alcanzó remisión completa y, a pesar de que los resultados puedan parecer pobres, no es esperable controlar la enfermedad con monoterapia en situación de recaída y refractariedad”, continúa explicando la especialista e investigadora, y añade:

“Lo relevante del estudio es que se pudo mostrar una potente capacidad de inhibir la acetilación del ADN y la inducción de diferenciación en la mayoría de los pacientes estudiados, incluso con dosis inferiores a los 140 µg/m2/d”, lo que confirma el papel de iadademstat:

Un papel importante, “una vez fijada la dosis segura y eficaz, en el tratamiento de la LMA en combinación con otros fármacos, incluso en primera línea”, razona la Dra. Olga Salamero. Es, por lo tanto, un fármaco muy prometedor y ya ha comenzado un esperanzador ensayo clínico en fase II”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.