Los 182 nuevos casos de COVID19 de hoy en Balares suponen una bajada puntual de contagios y de la tasa de positividad que se reduce al 5,22% 

 

JUAN RIERA ROCA

Decir que 182 nuevos contagios de COVID19 en las últimas 24 horas en Baleares es un «respiro» podría parecer una broma de mal gusto, pero lo cierto es que esa cifra, con 28 casos conocidos menos que la víspera supone una caída de la curva de contagios, ascendente desde el día 19, aunque la cota de hoy es todavía de las más altas de este mes de octubre. Con todo, nos aproximamos a los 17.000 casos acumulados y a los 360 muertos (éstas dos cifras informadas hoy por la Conselleria de Salud están aún sin confirmar). La tasa de positividad ha bajado al 5,22, frente al 8,5 de ayer, aunque aún algo por encima del 5% que se recomienda no pasar para entrar en zona de riesgo epidemiológico.

Con todo, y tal como reiteran las autoridades sanitarias y los expertos epidemiólogos, estas cifras deben verse proyectadas en periodos de no menos de 15 días y la última de estas proyecciones señala que Baleares está en zona de riesgo. Es por ello que, tras un mes de octubre en el que parecía que la situación mejoraba, desde hoy entran en vigor nuevas medidas de contención de los contagios en Mallorca e Ibiza (en Menorca y Formentera el riesgo es menor) las más impactantes de las cuales son la prohibición del uso de las barras en los bares y cafeterías y la reducción a seis personas del aforo máximo de las reuniones familiares o de cualquier otro tipo.

En estos momentos hay en las Isas 2.572 casos activos de COVID19, de los cuales 147 están hospitalizados (7 menos que ayer) y 41 están en UCI (uno más que ayer). En las últimas 24 horas se han dado 169 altas, de las cuales 25 han sido hospitalarias y el resto (144) de pacientes que han superado la infección en sus domicilios. La presión hospitalaria se mantiene por debajo de los niveles de alarma, aunque las autoridades sanitarias han manifestado la necesidad de bajarla aún más, sobre todo en el caso de las ocupaciones de camas de UCI por pacientes de COVID19. En las últimas 24 horas se han hecho 3.493 PCRs más, con lo que son un total de 328.803.

Respecto al colectivo de las residencias de la tercera edad, en las últimas 24 horas son 48 los usuarios con COVID activo (4 menos que ayer), 43 de los cuales están hospitalizados (4 menos que ayer) y el número de fallecidos se sitúa en 176, uno más que ayer. Entre los profesionales que atienden estas residencias en las últimas 24 horas hay 38 casos activos (2 más que ayer). Entre los profesionales sanitarios en general, en las últimas 24 horas se registraron 61 casos activos y 180 en vigilancia por haber sido contactos cercanos de casos positivos. Estas últimas cifras representan tres casos activos más y 12 menos en vigilancia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.