El Hospital Mateu Orfila crea un espacio para acompañar a las familias a sobrellevar el duelo ante una muerte perinatal

JUAN RIERA ROCA
El Hospital Mateu Orfila, centro asistencial comarcal del Área de Salud de Menorca (Ibsalut) ha creado un espacio, enmarcado en el protocolo de atención al duelo perinatal, para el encuentro de madres y padres que atraviesan por la dura experiencia de perder a un hijo durante la gestación o a los pocos días de vida.

Estos encuentros estarán acompañados por la psicóloga de Cuidados Paliativos, Magdalena Marqués, y la matrona y supervisora de la planta de Tocoginecología, Isabel Aragón. Este grupo de apoyo mutuo (GAM) se reúne por primera vez hoy jueves coincidiendo con el Día Internacional del Duelo Perinatal.

Se trata de una fecha conmemorativa recordar a los bebés que mueren antes de nacer, durante el parto o poco después, para rendirles homenaje por sus cortas vidas y tomar conciencia, como sociedad, de la realidad de un duelo invisibilizado, no reconocido e incluso desacreditado, que muchas familias deben llevar en soledad.

Este año, 7 familias de Menorca han sufrido una pérdida perinatal o neonatal. A través de este grupo de apoyo, que se reunirá una vez al mes, se quiere poner al alcance de estos padres un espacio íntimo de escucha activa, de acompañamiento y cuidado emocional, donde compartir experiencias y sentimientos desde el respeto mutuo, de comprensión sin juicio.

Según explica la psicóloga Magdalena Marqués, «el duelo perinatal es un proceso normal, no patológico, pero conlleva un intenso sufrimiento para los padres y representa una clara crisis vital y familiar. El desbordamiento emocional, angustia y sintomatología de tipo depresivo y/o ansioso pueden ser muy intensos y requieren apoyo emocional, comprensión y empatía.»

«El no hablar de lo ocurrido, el silencio que sigue al fallecimiento del bebé no hacen más que intensificar el dolor de las familias que se enfrentan a este duelo, invisible o mejor dicho, invisibilizado, ya que el duelo perinatal es sin duda un tema tabú. Se ha de hablar sobre la muerte perinatal. Solo así, reconociendo el dolor, podemos ofrecer apoyo y acompañamiento», añade.

Por otra parte, el equipo multidisciplinar de duelo perinatal trabaja para reforzar el apoyo que reciben las familias que se enfrentan a un nuevo embarazo tras la pérdida de un hijo, «una situación que se vive con mucha angustia, mucho miedo y desesperación ante el temor de que se repita la situación, con altibajos emocionales durante los meses de gestación».

Este es un paso más en el marco del protocolo para la atención del duelo perinatal que se implementó en mayo de 2019 en el Hospital Mateu Orfila para ofrecer recursos a los profesionales sanitarios y mejorar la atención a las familias. Este protocolo contempla que en el momento del alta hospitalaria, a la pareja afectada se le entrega, si lo desea, una caja de recuerdos.

Esa caja guarda la ropita de su bebé, las huellas dactilares, su pulsera identificativa e incluso fotografías que ayuden a afrontar la pérdida. Del mismo modo, se les entrega una carta de condolencia y recomendaciones por escrito sobre el proceso del duelo y recursos diversos (libros, páginas web, asociaciones) que puedan servir de ayuda cuando lleguen a casa.

«Disponer de este espacio para que los padres puedan despedirse del bebé, crear recuerdos, es una experiencia que ayuda a afrontar el duelo y el dolor por una pérdida que no tiene nombre. Cuando muere tu pareja quedas viuda. Cuando mueren tus padres, huérfana. ¿Y cuando muere un hijo? El duelo perinatal es un duelo escondido. Nadie pregunta cómo estás. Las expectativas, los planes y las ilusiones depositadas en ese bebé quedan en el silencio. Y es que el amor no empieza con el nacimiento, ni acaba con la muerte», reflexiona la psicóloga Magdalena Marqués.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.