La presidenta Armengol visita el nuevo Centro de Simulación de Son Espases y celebra los diez años del hospital que sustituyó a Son Dureta

JUAN RIERA ROCA
La presidenta de Govern balear, Francinma Armengol, ha visitado hoy el nuevo Centro de Simulación del Hospital Universitario Son Espases, desarrollado entre el Ibsalut y la Universitat de les Illes Balears (UIB) y ja celebrado los diez años de la recepción de la infraestructura hopspitalaria.

Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, del rector de la Universidad de las Illes Balears, Llorenç Huguet, y del director gerente de Son Espases, Josep Pomar, han visitado las instalaciones del nuevo Centro de Simulación, que han tenido un coste de 760.367,49 €.

El centro que ha puesto en marcha el Hospital Universitario Son Espases permite a profesionales, residentes y estudiantes de Ciencias de la Salud practicar ejercicios y procedimientos técnicos en circunstancias parecidas a la realidad, utilizando maniquíes o realidad virtual.

Armengol ha destacado que se trata «de una iniciativa compartida por mucha gente y profesionales excelentes» y que «demuestra una vez más» como la sanidad pública de las Illes Balears se sitúa «en la vanguardia», esta vez con técnicas de simulación que ayudarán a estudiantes y a profesionales.

«Es una iniciativa líder que tiene mucho que ver con las tecnologías más avanzadas necesarias para mejorar la asistencia sanitaria y la eficiencia de nuestro sistema de salud», ha recalcado Armengol tras su reconocimiento de este equipamiento de alta tecnología
.
Estudiantes y profesionales pueden practicar con enfermos virtuales y maniquíes hasta lograr seguridad en la aplicación de las destrezas técnicas adquiridas. Esta forma de autoaprendizaje también permite observar cómo se enfrenta un equipo multidisciplinario a una situación compleja.

El Centro de Simulación está situado en el módulo F de la planta -1 del Hospital, junto a la Facultad de Medicina de la UIB. 240 m2 repartidos en dos aulas de formación, dos salas de simulación con las respectivas salas de control, una sala de debriefing, un laboratorio de habilidades y una consulta.

El aula de formación es un espacio destinado a la observación y el aprendizaje donde se lleva a cabo la parte teórica de la formación en simulación y se realizan las pruebas de autoevaluación. Las dos salas son espacios diseñados para la simulación clínica avanzada con el máximo realismo.

Se pueden simular diferentes situaciones de casos complejos, como politraumatismos, con la ayuda de un maniquí de altas capacidades. El paciente está monitorizado en todo momento y la sala dispone de una cámara de 360º y de otra fija para poder grabar y observar las diferentes situaciones simuladas.

En el Centro de Simulación también hay una consulta para el ensayo de habilidades no técnicas (cómo deben comunicarse los diagnósticos, las malas noticias, etc.). Dispone de una sala para situaciones de simulación de fidelidad mediana y baja, como por ejemplo las intubaciones, epidurales o suturas.

En otra sala se puede interactuar con maniquíes robotizados de un paciente varón y el de una paciente mujer, que pueden simular todas las situaciones patológicas y traumáticas, llegandoi incluso el maniquií femenino a mostrar los problemas de una mujer embarazada y de un parto que se ha complicado.

Son Espases también cuenta con una unidad de impresión 3D que ayuda a los cirujanos a planificar las intervenciones después de que el radiólogo convierte una imagen radiológica bidimensional —una TC o una resonancia magnética— en una imagen tridimensional que permite al cirujano experimentar.

El sábado 10 de octubre se celebran diez años de la recepción del Hospital Universitario Son Espases, momento en el que empezó el traslado del antiguo Son Dureta y el inicio gradual de la actividad asistencial en el nuevo hospital de referencia de la comunidad autónoma.

Armengol ha subrayado la evolución del Hospital en «técnicas de excelencia», así como que se haya situado en la vanguardia gracias «a los magníficos profesionales, a quienes nunca podremos agradecer lo suficiente su labor en innovación, investigación y aprendizaje continuo».

La presidenta ha insistido en que una apuesta clave del Govern es la salud y la prevención de las enfermedades. También ha agradecido el trabajo de quien era consejero de Salud en el momento de la recepción, Vicenç Thomàs, el cual tuvo que acometer «un traslado complejo y con muchas dificultades».

El Hospital ha organizado un acto institucional con Armengol, el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomàs, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, entre otras autoridades del ámbito sanitario. También ha asistido una representación de los profesionales que trabajan en el centro.

A lo largo de estos diez años, Son Espases ha logrado avances asistenciales, como la cirugía robótica, el récord de trasplantes renales, el programa de donación en asistólica controlada, la aplicación de la ECMO, la trombectomía mecánica para pacientes con ictus, la cirugía del Parkinson.

También, el reimplante de miembros superiores o la cirugía oncológica peritoneal, entre otros. Además, se ha trabajado en la adecuación de espacios para favorecer la intimidad y el confort de los pacientes en el área de Urgencias y en las habitaciones de Oncología Pediátrica, entre otros espacios.

En el ámbito docente, el principal logro ha sido la puesta en marcha de los estudios del Grado de Medicina de la Universidad de las Illes Balears en las instalaciones de Son Espases, lo que ha supuesto un atractivo extra para recibir nuevos profesionales en el Hospital.

Año tras año, se ha ido superando el número de artículos publicados en revistas científicas y el factor de impacto acumulado gracias a los profesionales y a la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) por parte del Instituto de Salud Carles III.

También se han tomado decisiones como la ampliación y la gratuidad del aparcamiento del Hospital, desde el año 2019, una medida que se había reivindicado por parte de la sociedad y que con la adecuación en Son Espases se ha hecho extensiva al resto de hospitales públicos de las Islas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.