Baleares registra hoy seis personas muertas más por COVID19, frente a las 4 que se contabilizaron el pasado 30 de marzo, en pleno estado de alarma y confinamiento

 

JUAN RIERA ROCA

El Servicio de Epidemiología de Baleares ha registrado 6 nuevas muertes por COVID19 entre ayer, 29 de septiembre y hoy, 30. Para valorar la cifra se la puede comparar con la del 30 de marzo de este año, en lo supuestamente “peor” del Estado de Alarma por la Pandemia. Del 29 al 30 de marzo de este año, en pleno confinamiento, se registraron solo 4 fallecidos. El coronavirus SARS-CoV-2 sigue matando hoy igual, o más, que durante el invierno pasado.

Las cifras de nuevos casos diarios de septiembre u octubre no se pueden comparar con las de marzo o abril, porque hoy los sistemas de rastreo localizan a —se calcula— diez veces más infectados de los que se conocieron entonces, la inmensa mayoría de los cuales pasaron desapercibidos —aunque contagiosos— por asintomáticos o leves. La cifra de fallecidos, aunque no sea un criterio 100% científico, sí indica la gravedad de hoy respecto a entonces.

Pasando a datos más objetivables, la cifra de nuevos contagios ha vuelto a aumentar en Baleares. De ayer a hoy se han detectado 128 personas infectadas más, 62 más que de lunes a martes, aunque lejos aún de los entre 300 y 500 nuevos casos diarios que llegaron a registrarse en agosto y principios de septiembre. Este dato no es comparable a los conocidos durante el Estado de Alarma porque no se hacían pruebas PCR de rastreo a sospechosos.

Con estos nuevos datos, el total de casos de COVID19 registrados en Baleares desde el inicio de la pandemia hasta el momento es ya de 13.975 y el de fallecidos supera hoy la barrera de los 300, con 304 decesos acumulados. De los pacientes que en estos momentos tienen el virus activo, 4.102 atendidos por el Ibsalut, 234 están hospitalizados en planta (menos graves, 19 menos que ayer) y 55 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI, muy graves).

En Baleares en estos momentos la tasa de positividad (porcentaje de PCRs positivas en relación al porcentaje de PCRs realizadas) es del 4,13%, algo por debajo del 5% que la OMS establece como señal de alarma de que una epidemia está fuera de control, aunque las cifras de Eivissa y determinadas zonas de las Islas hacen que la situación siga siendo preocupante, del mismo modo que lo es la alta variabilidad diaria de éste y otros indicadores.

En el colectivo de personas que viven en residencias para la tercera edad, y que son especialmente vulnerables a la enfermedad por su edad y al contagio por la inevitable cercanía humana, hoy el número de infectados es de 164, la mayoría (104) hospitalizados y el número de fallecidos alcanza los 146, uno más que ayer. Los profesionales de este sector infectados son hoy 83, uno más que ayer.

Entre los profesionales sanitarios, muy golpeados por la infección durante los primeros meses por la escasez de material de protección, y aún hoy uno de los sectores más afectados, hoy hay 61 casos activos en Baleares (seis menos que ayer) y 172 están en vigilancia (16 menos que ayer), datos que hay que relacionar con las tareas de rastreo de casos sospechosos por cercanía con casos positivos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.