Son Llàtzer estudia la correlación de la respuesta morfológica de la tomografía computerizada y la regresión patológica en la metástasis hepática secundaria en el cáncer colorrectal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

JUAN RIERA ROCA
El Servicio de Oncología del Hospital Universitario Son Llàtzer ha participado (con especialistas de otros centros hospitalarios españoles) en el estudio AVAMET sobre la correlación de la respuesta morfológica de la tomografía computerizada y la regresión patológica en la metástasis hepática secundaria en el cáncer colorrectal.

La fase prospectiva IV del estudio AVAMET se llevó a cabo para correlacionar la evaluación de los criterios de respuesta en tumores sólidos (RECIST), niveles de respuesta definidos con tomografía computerizada basada en criterios morfológicos y respuesta patológica tras una resección del hígado en metástasis del cáncer colorrectal.

Según se explica en el resumen del artículo, el estudio prospectivo de fase IV AVAMET se llevó a cabo para correlacionar los criterios de evaluación de la respuesta en los tumores sólidos (RECIST), las tasas de respuesta definidas con los criterios morfológicos basados en la tomografía computarizada (CTMC) y la respuesta patológica después de la resección hepática de metástasis de cáncer colorrectal.

Los pacientes elegibles tenían 18 años o más, con un estado funcional 0/1 del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) y adenocarcinoma de colon o recto confirmado histológicamente con metástasis hepáticas cuantificables. El tratamiento preoperatorio fue bevacizumab (7,5 mg el día 1) + XELOX (oxaliplatino 130 mg / m2, capecitabina 1000 mg / m2 dos veces al día los días 1-14 c / 3 semanas).

Después de tres ciclos, la respuesta fue evaluada por un equipo multidisciplinario. Los pacientes que estaban libres de progresión y candidatos a metastasectomía recibieron un ciclo de XELOX antes de someterse a la cirugía 3-5 semanas después, seguido de cuatro ciclos de bevacizumab + XELOX. Resultados: Un total de 83 pacientes ingresaron al estudio; 68 fueron elegibles para RECIST, 67 para CTMC y 51 para evaluación de respuesta patológica.

De estos pacientes, el 49% tuvo una respuesta RECIST completa o parcial, el 91% tuvo una respuesta CTMC óptima o incompleta y el 81% tuvo una respuesta patológica completa o mayor. La respuesta CTMC predijo 37 de 41 respuestas patológicas frente a 23 de 41 respuestas predichas usando RECIST (p = 0,008).

Los coeficientes Kappa indicaron una falta de correlación entre los resultados de RECIST y las respuestas morfológicas y entre las tasas de respuesta morfológica y patológica. Conclusión: CTMC puede representar un mejor marcador de respuesta patológica a bevacizumab + XELOX que RECIST en pacientes con metástasis hepáticas de CCR potencialmente resecables.

Esther Cardó, oncóloga del Hospital Universitario Son Llàtzer , ha participado en la publicación del artículo con el título » Correlation of RECIST, computed Tomography Morphological Response, and Pathological Regression in hepática Metastasis Secondary to Colorectal Cancer: The AVAMET Study » en la revista Cánceres .

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.