Baleares registra 174 nuevos contagios de COVID19 en una jornada que deja 5 muertos y vuelve a golpear a las residencias de personas mayores

JUAN RIERA ROCA

La pandemia parece haber estabilizado en estos días su ritmo de crecimiento muy por debajo de los más de 300 casos diarios que se detectaban la semana pasada, aunque los más de 170 representan aún una cifra preocupante. Por otro lado, el virus sigue extendiéndose entre las personas mayores en residencias y otros cinco muertos recuerdan épocas más aciagas.

El Servicio autonómico de Epidemiología ha notificado hoy al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad 174 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (causante del COVID19) en Baleares, dejando así el acumulado en un total de 8.444 casos comunicados por parte de Balears desde que se inició la pandemia.

Siguiendo con los criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, -que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo- ha notificado hasta hoy 8.339 casos en las Illes Balears en el . De estos casos comunicados, 7.251 corresponden a Mallorca, 237 a Menorca, 787 a Eivissa y 64 a la isla de Formentera.

También se han comunicado hoy 925 nuevas altas de COVID19 en Baleares, llegándose así a un total de 5.992 verificaciones de personas que han superado la enfermedad. El Servicio de Epidemiología ha notificado cinco nuevos fallecimientos más por COVID19 por lo que el acumulado en Baleares es de ya 244 personas fallecidas, víctimas del coronavirus en las Islas.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 2.208 casos de COVID19 activos, 756 menos que ayer. Al mismo tiempo, el Ibsalut atiende hoy a 6.367 pacientes por contagio de SARS-CoV-2. De éstos, 341 reciben atención hospitalaria (51 en la UCI) y 6.026 están en su domicilio, controlados desde Atención Primaria. Entre éstos se incluyen personas con infección superada

En Mallorca hay 300 pacientes hospitalizadas (23 por causas sociales, no clínicas y 47 están en UCIs) y 5.321 están en sus domicilios. En Menorca hay 6 ingresados en el Hospital Mateu Orfila, uno en UCI y 150 en sus domicilios. Un hospitalizado, que no estaba en la UCI, falleció ayer en Menorca.

En Eivissa hay 35 las personas hospitalizadas (3 en UCI) en el Hospital de Can Misses a consecuencia de sufrir la enfermedad COVID19. Además, en esta isla hay 518 casos confirmados de pacientes infectados asintomáticos o con síntomas leves o menores, seguidos en sus domicilios por parte de los profesionales de los centros de salud, 37 más en Menorca.

En cuanto a los profesionales sanitarios (colectivo muy golpeado por la pandemia), hoy hay 372 en vigilancia (317 en Mallorca, 18 en Menorca y 37 en las Pitiusas) y 172 con el contagio activo (149 en Mallorca, 1 en Menorca y 22 en las Pitiusas). En total, se han notificado 502 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han llevado a cabo 255.361 pruebas diagnósticas. En total son 202.528 PCR, 10.763 tests rápidos de anticuerpos y 42.070 serologías. Los laboratorios de los complejos privados –Grupo Quirón y Red Asistencial Juaneda –desarrollan también gran número de este tipo de pruebas.

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, en estos momentos hay 114 usuarios positivos activos –ayer eran 88, el lunes, 33– : 56 en la residencia Seniors Sant Joan, 22 en la residencia Verge de l’Esperança, 7 en la residencia Seniors Montuïri, 1 en Oasis, 12 en Cala Estancia , 1 en Domusvi Capdepera y 15 en Sa Serra.

En cuanto a los profesionales, hay 77 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca, 6 en Ibiza y 1 en Menorca.En las residencias para personas con discapacidad hay 2 usuarios con coronavirus en Mallorca y 3 profesionales positivos, (2 en Mallorca y 1 en Ibiza), según han informado fuentes sanitarias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.