Dos nuevos quirófanos de oftalmología en Son Llàtzer permitirán realizar hasta 3.000 intervenciones anuales


JUAN RIERA ROCA
El Hospital Universitario Son Llàtzer (HUSLL) ha puesto en marcha dos nuevos quirófanos dedicados exclusivamente a cirugía oftalmológica, dotados de equipamiento de última generación, cuya puesta en funcionamiento ha significado invertir un millón y medio de euros y que permitirán realizar hasta 3.000 intervenciones quirúrgicas anuales.

Este proyecto ha permitido, por una parte, ganar capacidad resolutiva en esta área y, por otra, liberar dos salas de cirugía mayor ambulatoria (CMA, compleja pero sin ingreso hospitalario), lo que hará posible aumentar la actividad quirúrgica en otras especialidades con más presión asistencial (cirugía, ginecología, otorrinolaringología, traumatología o urología).

La adecuación de una zona independiente para la actividad quirúrgica de oftalmología con estos dos nuevos quirófanos, anexos al área ambulatoria, permitirá simplificar los circuitos de acogida y estancia preoperatoria y postoperatoria de los pacientes del Servicio y una importante sinergia en la organización de la actividad y de los recursos humanos.

El rendimiento aumentará entre un 10 y un 15%, pues se reducirá de forma significativa el tiempo entre intervenciones quirúrgicas. Un circuito rápido y práctico hará que el paciente pueda ser operado —por ejemplo— de cataratas con una disminución significativa del proceso previo y posterior a la cirugía sin ningún cambio en el tiempo de acto quirúrgico actual.

«Se podrán realizar en torno a 2.500 intervenciones anuales, entre un 12 y un 15 % más, con capacidad para incrementar la actividad de tarde, hasta unas 800 o 1.000 intervenciones adicionales y la reforma de los gabinetes permitirá mejorar su operatividad y aumentar la actividad. En 2021 sería posible superar la cifra de 3.000 intervenciones», explica el Dr. Orduña.

Durante el año 2019, en el centro hospitalario se llevaron a cabo 11.116 intervenciones quirúrgicas, 2.886 de las cuales (un 26%) correspondieron al Servicio de Oftalmología. Con la construcción de los nuevos quirófanos se dispondrá de quince, en total, y ello permitirá reducir considerablemente las listas de espera.

El proyecto está incluido en el Plan de Renovación Tecnológica del HUSLL de 2016 y en el que ya se han invertido 12 millones de euros. Esta mañana, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el director gerente de Son Llàtzer, Francisco Marí, y por el jefe del Servicio de Oftalmología, Emeterio Orduña—, ha visitado el área de oftalmología con los nuevos quirófanos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.