Illa anuncia el cierre de discotecas, que Baleares ya aplica, y la prohibición de fumar en la calle para toda España, con otras medidas para frenar el repunte del COVID19

JUAN RIERA ROCA
El aumento de contagios de SARS-CoV-2 en toda España –en Baleares se registran más de 250 nuevos casos diarios desde hace ya casi una semana –ha llevado al ministro de Sanidad Salvador Illa a consensuar con las CCAA en el Consejo Interterterritorial de Sanidad 11 medidas restrictivas para limitar el repunte de COVID19.

La prohibición de fumar en la calle (si no se puede garantizar la distancia de dos metros) y el cierre de locales nocturnos y discotecas (que en Baleares no llegaron a abrirse tras el Estado de Alarma, por decisión propia del Govern de la CAIB) son algunas de las restricciones más destacadas dentro de la batería de 11 limitaciones, presentadas hoy el por ministro.

Así, en breve se publicará la orden de cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo; la garantía de distancia social en la hostelería, que tendrán que cerrar a la una de la madrugada; la realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos en residencias y la limitación de entradas y salidas.

También, la necesidad de realizar una evaluación de riesgo en los eventos multitudinarios; el cribado con PCR en grupos específicos; el aumento de los controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública (la lucha contra el ‘botellón’ juvenil, gran vector de contagio) y la prohibición de fumar al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Galicia fue la primera que prohibió fumar al aire libre y en las terrazas si no se podía mantener la distancia de seguridad y después lo ha hecho Canarias. Gobierno y CCAA han pactado limitar encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, reuniones de no más 10 personas y PCR periódicas a los trabajadores de residencias.

Baleares ya ha anunciado su proyecto de reducir los aforos de las reuniones sociales, tanto al aire libre como en lugares cerrados, así como –lo dijeron ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el portavoz de las acciones anti COVID, Xavier Arranz –la realización de PCR masivas en barrios o comunidades con mayor incidencia de contagios.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.