La detección precoz a través del rastreo de casos dispara la curva de contagios de COVID19 en Baleares: 81 nuevas detecciones de jueves a viernes, el 70% asintomáticos


JUAN RIERA ROCA
La Conselleria de Salud y Consumo ha informado esta tarde que en Balears hay hoy 279 contagios activos registrados de SARS-CoV-2, lo que supone 81 nuevas personas infectadas de jueves a viernes, en una semana que comenzaba con los 33 nuevos casos recogidos durante el fin de semana, 24 el lunes, otros 24 el martes y 39 de miércoles a jueves.

Ante lo que es un evidente y exponencial incremento de nuevos casos detectado durante los últimos días la Conselleria ha ampliado esta tarde su comunicado oficial diario (en el que normalmente se limita a enumerar los casos nuevos y en tratamiento) explicando que esta explosión de la curva obedece a la detección precoz que se realiza a través de los rastreos.

Estos rastreos –que durante el periodo inicial de la pandemia, coincidente con el Estado de Alarma, no se hacían –se llevan a cabo ahora por un equipo de enfermeras del Centro Coordinador de COVID-19 de Atención Primaria que indagan en el entorno de los nuevos casos. El 70% de esos nuevos casos, aseguran desde Salud, son asintomáticos y están relacionados con el rastreo.
El Servicio autonómico de Epidemiología, ha confirmado hasta el momento 2.651 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 81 más que ayer, matizando que “no obstante, la mitad de las notificaciones corresponden a casos de días anteriores que estaban pendientes de validación”, que deja en 40,5 los casos nuevos de ayer a hoy, una cifra, con todo importante.

Aún así, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.546 casos en Balears al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 2.210 corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 204 a Eivissa y 16 a Formentera.

Hasta el momento son 2.142 las personas que se han curado, 2 más que ayer. Esta cifra de nuevas curaciones diarias también se ha ralentizado y aunque Salud no lo explica, podría ser por esa elevada presencia de asintomáticos. Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID19, manteniéndose la luctuosa cifra de 230 fallecidos en Balears por esa causa.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 279 casos de COVID19 activos, 79 más que ayer (descontando las dos curaciones de los 81 nuevos casos). Desde la Conselleria de Salud se insiste en que el incremento de nuevos casos es gracias a la acciones de detección precoz, a las rastreadoras que en nuestras Islas están ganando prestigio por su eficacia.

“Durante los últimos días –señalan desde la Conselleria –se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio, que obedece a la labor de detección precoz que realizan desde el Centro Coordinador de COVID19 de Atención Primaria”. Según estas fuentes las enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador identifican a una media de 9 personas por caso.

A estos contactos que han estado en contacto estrecho con el contagiado inicial se les realiza una prueba PCR. Se da la circunstancia de que prácticamente un 70% de los nuevos casos comunicados corresponden a personas asintomáticas que han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de detección de las Illes Balears.

“La detección de estos casos con COVID19, pero que no manifiestan síntomas, y su posterior aislamiento facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus y ello sirve para contener la pandemia”, señalan desde la Conselleria, dando a entender que el alza de la curva, en estas circunstancias, no es motivo de alarma en si mismo sino muestra de un proceso adecuado.

El Ibsalut, por su parte, ha informado que hoy hay 343 infectados de SARS-CoV-2: 64 casos en atención hospitalaria (7 en UCI) y 279 en sus domicilios atendidos por los servicios de Atención Primaria. Entre estos casos se incluye a personas con infección por COVID19 superada. En Mallorca hay 61 hospitalizados, 34 por causa sociales, no clínicas, (6 en UCI) y 250 en casa.

En Menorca no queda ningún enfermo ingresado en el Hospital Mateu Orfila por COVID19 y 16 pacientes infectados son atendidos en sus domicilios por los servicios de Primaria del Área de Salud de Menorca. En Eivissa son 3 los enfermos hospitalizados (1 en UCI). Además, 10 casos confirmados son seguidos en Eivissa en su domicilio y 3 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios –colectivo que ha sufrido duramente el embate de esta crisis de salud –hoy hay 68 que se encuentran en vigilancia (49 en Mallorca, ninguna en Menorca y 19 en Eivissa) y 10 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 369 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 189.227 pruebas (146.987 PCR, 10.806 test rápidos de anticuerpos y 31.434 serologías). España ha realizado 4,3 millones de PCR desde el inicio de la epidemia, 138.323 en Baleares, con una tasa de 115,41 por mil habitantes, muy superior a la media de España, con algo más de 92 por mil.

Respecto a la situación en las residencias de mayores, estos centros no han notificado ningún nuevo contagio y en la actualidad hay un residente positivo en coronavirus, 259 que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 7 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2. En las residencias para discapacitados no hay ningún caso activo.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.