Acuerdo entre la UIB y el Ayuntamiento de Andratx para estudiar el impacto de la pandemia de COVID19 en el municipio

JUAN RIERA ROCA
El Ayuntamiento de Andratx y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado un convenio de colaboración para evaluar el grado de afectación y la respuesta inmunológica de la población ante la pandemia de COVID19 por parte de los habitantes de Andratx en general y de la población que realiza funciones esenciales en el municipio, en particular.

Han firmado el convenio el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet, y la alcaldesa de Andratx, señora Katia Rouarch, en el ayuntamiento del municipio hoy viernes 19 de junio. También han asistido al acto de firma el doctor José Antonio Tur, catedrático de Fisiología de la UIB, y la señora María Teresa Gallegos, directora de la Zona Básica de Salud Poniente-Andratx, dependiente del Servicio Balear de Salud (Ibsalut).

El estudio se llevará a cabo mediante el seguimiento de 500 persona a lo largo de diferentes olas epidemiológicas entre los meses de junio y diciembre del año 2020. Este seguimiento se hará mediante la cuantificación de anticuerpos IgG e IgM por técnica de ELISA y de la carga viral por técnica de PCR, además de cuestionarios sociodemográficos y de estado de salud.

Los resultados finales del estudio se entregarán en enero de 2021 y se espera obtener una descripción evolutiva de la carga inmunológica y viral de las cohortes poblacionales seleccionadas, según las olas epidemiológicas y el momento de la obtención de las muestras, así como la definición de los factores o variables que puedan estar relacionados.

El estudio lo llevarán a cabo los investigadores del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX) de la UIB, el IdISBa y el CIBEROBN, bajo la dirección de los doctores Josep Antoni Tur, catedrático de Fisiología, y Antoni Sureda, profesor de Bioquímica y Biología Molecular, del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB.

Colaborará en la investigación María Teresa Martínez Gallegos, directora de la Zona Básica de Salud Poniente-Andratx y médico responsable el equipo de pediatría del centro. El equipo de la UIB se encargará de la toma de muestras, la interpretación clínica de los resultados y de la realización de las técnicas de ELISA y de PCR, de la base de datos y análisis estadístico de los resultados.

El Ayuntamiento de Andratx aportará 100.000 euros para la adquisición de material y la gestión económico. También pondrá a disposición del equipo de investigadores el personal necesario para realizar tareas informáticas, logísticas y burocráticas, según han informado hoy mismo fuentes de la Universitat de les Illes Balears.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.