Nuevo repunte de casos de COVID19 en Baleares, con 13 nuevos contagios y dos fallecidos, aunque aún lejos de los peores momentos de la pandemia

JUAN RIERA ROCA
El Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salut ha constatado 13 nuevos contagios de infectados por el coronavisrus SARS-CoV-2 (uno más que ayer), aunque lejos aún de los peores momentos de la pandemia de COVID19 en Balears. Con este nuevo repunte en contagios hay que lamentar también la muerte de otras dos personas, víctimas de esta nueva enfermedad en las Islas.

Por otra parte, la buena noticia es que el Servicio de Epidemiología ha informado también de que en Balears hoy, miércoles 20 de mayo, hay ya solo 245 casos positivos activos de SARS-CoV-2, es decir, cuatro menos que ayer, y que el 77% de los pacientes diagnosticados de COVID19 ya ha superado la enfermedad en el archipiélago.

El número total de enfermos curados de la nueva enfermedad es de 1.552. Las dos nuevas muertes de personas, víctimas de la pandemia de COVID19, elevan a 221 los fallecimientos. Con los 13 nuevos casos detectados, el acumulado es hoy es de 2.018 positivos notificados con prueba PCR (1.766 en Mallorca, 92 en Menorca, 156 en Eivissa y 4 en Formentera).

En total, se han realizado 83.648 pruebas de laboratorio (66.661 PCR y 1 6.987 pruebas de anticuerpos). Las PCR son las que permiten diagnosticar la presencia del virus en el organismo y que por ello la infección está activa, sea o no asintomática. Las pruebas de anticuerpos informan que la persona pasó la enfermedad y –como tras toda infección vírica –ha generado defensas.

En Mallorca hay hoy 146 casos de COVID19 hospitalizados (26 en UCI) y 81 reciben atención domiciliaria por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC), a pesar de que no todos tienen la confirmación con PCR. En Menorca hay 4 casos hospitalizadas (3 en UCI) y uno en seguimiento por las UVAC. En Eivissa son 18 los casos hospitalizados (4 en UCI) y otros 4 reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

Desde que se inició la epidemia, se han detectado un total de 354 casos positivos entre los profesionales sanitarios, el 17,5% de los 2.018 casos que se han detectado hasta el momento. Hoy hay 72 profesionales sanitarios positivos activos, el 0,5% de los 16.000 que trabajan en la sanidad balear. Un total de 119 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, en las últimas horas los centros no han notificado ningún nuevo contagio y se han añadido dos más entre los trabajadores. En estos momentos, hay 72 usuarios con contagio activo, 188 han superado la infección y 87 han personas han muerto. 40 trabajadores continúan contagiados y 128 se han curado.

Respecto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún nuevo caso y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores. Han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por coronavirus, así como 34 residentes, mientras que quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.