El Instituto de Salud Carlos III financia un proyecto de investigación del IdISBa sobre las regiones celulares que posibilitan que el Sars-CoV-2 genere una enfermedad grave

JUAN RIERA ROCA /
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación e institución de referencia estatal en la acreditación y promoción de la investigación biomédeica, ha financiado con 25.000 euros la propuesta presentada por el Dr. Carles Barceló, investigador del Grupo de Enfermedad Oncológica Peritoneal del IdISBa.

Esta propuesta se centra en identificar las regiones críticas de las células por las que se introduce el virus SARS-CoV-2, a través del receptor, una proteína llamada ACE2 . El proyecto pretende determinar cómo las variantes genéticas del receptor ACE2 detectadas en población española y en diferentes tejidos inciden en la capacidad de infección del virus.

Este estudio podría explicar por qué diferentes pacientes tienen una susceptibilidad, síntomas y resultados diferentes ante el desarrollo clínico del COVID19 dependiendo de los polimorfismos del receptor ACE2, es decir, según las diferentes variantes de la proteína que puede tener cada persona, determinante de pronóstico de la enfermedad.

El investigador explica que hay pacientes que entran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con graves dificultades respiratorias y otros problemas, mientras que otros no presentan ningún síntoma. El proyecto se centra en averiguar si las variantes del receptor ACE2 presentes en la población pueden ser una de las causas que expliquen esto.

El Dr Barceló está colaborando con grupos internacionales de referencia en el estudio de la infección por SARS-CoV-2 de Alemania y Canadá, y asegura que espera tener resultados del estudio en unos meses. Hasta el momento, el ISCIII ha financiado con 75.000 € el estudio de la investigadora del IdISBa la Dra. Mercedes García, sobre factores inmunológicos y virológicos.

El estudio de estos factores trata de averiguar también ante un caso de COVID19, su correlación con la evolución a formas graves de la enfermedad. El ISCIII ha sufragado también, y en este caso con 25.000€, la investigación del Dr. Carles Barceló, que investiga el receptor ACE2, clave en la entrada del coronavirus en el organismo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.