La UIB colabora con su experiencia en impresión 3D en el diseño de elementos especiales para reducir los contagios en los entornos hospitalarios

JUAN RIERA ROCA /
La comunidad universitaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha colaborado con los hospitales de Mallorca y de Ibiza desde que se decretó la emergencia sanitaria para contribuir a reducir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID19 mediante la fabricación de elementos con tecnología de impresión 3D

La Universitat ha puesto al servicio de los hospitales de las Islas Baleares las impresoras 3D que tenía disponibles en el campus, para que las pudieran utilizar para cubrir las necesidades que pudiesen tener. La iniciativa se inició con la colaboración con el Centro de Simulación y Unidad de 3D del Hospital Universitario Son Espases, coordinado por el doctor Leandro Brogi.

El primer elemento que fabricaron fue un complemento para las manecillas de las puertas que permite abrirlas con el antebrazo y sin manos, y, de este modo, se mantienen limpias. La idea, por tanto, era reducir las superficies de contagio en los hospitales. Los coordinadores de la iniciativa en la UIB se han puesto en contacto con otros hospitales de Mallorca.

Estos contactos han hecho posible enviar las manecillas a l Hospital Comarcal de Inca mediante la colaboración del doctor José Reyes Moreno y, al Hospital de Manacor, con la colaboración del doctor Vicenç Rocamora Durán. Gracias a la coordinación con miembros de la Sede de la UIB en Ibiza, también han contactado con el Hospital Can Misses.

En el hospital ibicenco se ha posibilitado que con la impresora de la sede, pudieran replicar el modelo de manecillas que se ha utilizado en los centros sanitarios de Mallorca. Esta es una de las posibilidades de la tecnología 3D: permite replicar piezas donde se necesiten siguiendo un modelo digital que haya sido previamente validado.

El segundo elemento que han fabricado los expertos de la UIB en el desarrollo de las prestaciones de la impresión en 3D ha sido un soporte para pantallas trasparentes para el Hospital Son Llàtzer, mediante el contacto con el Dr. Joan Marí. El diseño lo ha aportado el hospital y han realizado la producción en serie en las instalaciones de la UIB.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la participación de muchos miembros de la comunidad universitaria, que han puesto a trabajar las impresoras 3D tanto en el campus de la UIB como en su casa. El material de impresión ha sido facilitado por el Vicerrectorado de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB.

La lista siguiente es una relación de los miembros de la comunidad universitaria que han participado en esta iniciativa, a los que desde la UIB se quiere hacer un reconocimiento y agradecimiento:

Raúl Sánchez Torres, técnico especialista del Laboratorio de Análisis y Tecnologías Físicas de los Servicios Cientificotécnicos de la UIB.
Cristian Carmona Gómez, profesor asociado del Departamento de Física y miembro del grupo de Construcciones arquitectónicas e ingeniería de edificación de la UIB.
Antoni Martorell Torres, técnico contratado del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB y miembro del grupo Sistemas, Robótica y Visión (SRV) de la UIB.
Dr. Víctor Cerdà Martín, catedrático emérito del Departamento de Química e investigador principal del grupo de Química Analítica, Automatización y Medio Ambiente de la UIB.
Jaume Ribot Melis, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la UIB.
Joan Carles Costa Bonet, técnico de apoyo informático de la Sede de Ibiza y Formentera.
Javier Llorente Downes, contratado predoctoral y miembro del grupo de Análisis por Inyección en Flujo y Análisis de Trazas (FI-TRACE) de la UIB.
Andreu Figuerola Femenias, técnico superior del Departamento de Química y miembro del grupo de Química Analítica, Automatización y Medio Ambiente de la UIB.
Dr. Gotzon Basterretxea Oyarzabal, científico titular del IMEDEA (UIB-CSIC) y miembro del Laboratorio de Oceanografía Costera (LOCos) del IMEDEA.
Dr. Alberto Ortiz Rodríguez, profesor titular de universidad del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB y miembro del grupo de Sistemas, Robótica y Visión (SRV) de la UIB.
Dr. Gabriel Oliver Codina, profesor catedrático de universidad del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB e investigador principal del grupo de Sistemas, Robótica y Visión (SRV) de la UIB.
Dr. Manuel Miró Lladó, profesor catedrático del Departamento de Química e investigador principal del grupo de Análisis por Inyección en Flujo y Análisis de Trazas (FI-TRACE) de la UIB.
Dra. Gemma Isabel Turnes Palomino, profesora catedrática del Departamento de Química e investigadora principal del grupo de Química de Materiales de la UIB.
Dra. Gemma Tur Ferrer, profesora contratada doctora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación en la Sede de Ibiza y Formentera, y miembro del grupo de Tecnología Educativa de la UIB.
Francesca Molinos Homar, profesora asociada del Departamento de Física y coordinadora de los laboratorios Demolab y Demotec.
Lola Álvarez Díaz, coordinadora de los laboratorios Demolab y Demotec.
Carlos García Calderón, alumno del grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UIB.
Míriam del Rosario Palomar Dorado, alumna del grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UIB.
Fernando Sanz Blanco, alumno del grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UIB.
Marc Pérez Bernús, alumno del grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UIB.
Pau Miralles Fernández, alumno del grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UIB.
Lluís Aleñar Vega, alumno del grado de Ingeniería en Telemática de la UIB.

El trabajo ha sido coordinado por la Dra. Yolanda González Cid, profesora titular de universidad de la UIB, directora de Promoción de la Investigación, miembro del grupo de investigación Sistemas, Robótica y Visión (SRV) y del grupo eHealth y Telemedicina Multidisciplinaria mediante Sistemas Inteligentes Ciberfísicos del IdISBa; y por el Dr. Bartomeu Alorda Ladaria, profesor titular de universidad de la UIB, director de Innovación y Transferencia de la UIB, miembro del grupo Sistemas Electrónicos e investigador principal del grupo eHealth y Telemedicina Multidisciplinaria mediante Sistemas Inteligentes Ciberfísicos del IdISBa.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.