La Conselleria de Salud del Govern balear recuerda la necesidad de usar mascarillas y cómo hacerlo

JUAN RIERA ROCA/
Durante la presente fase 0 de desconfinamiento, y siguiendo las indicaciones de los ministerios de Sanidad y de Consumo, la Conselleria de Salud y Consumo recomienda el uso de mascarillas y equipos de protección individual cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, la compra, espacios cerrados o la calle.

Tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad, al utilizar el transporte público, el uso de mascarilla es obligatorio. El tipo de protección a utilizar depende de si se trata de personas sanas, personas que han dado positivo en COVID-19, personas que están en contacto con el virus o colectivos vulnerables.

MASCARILLAS HIGIÉNICAS PARA PERSONAS SANAS

Para prevenir la transmisión del COVID-19, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Consumo recomiendan el uso de mascarillas higiénicas a la población general sana. Estas mascarillas pueden hacer de barrera y evitar que personas sanas transmitan el virus.

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS PARA PERSONAS CON COVID-19

Se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas a aquellas personas que tengan diagnosticado el COVID-19, ya tengan síntomas o sean asintomáticas. Este modelo de mascarillas limita la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Por lo tanto, su misión es proteger a quienes están cerca del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

MASCARILLAS FFP1, FFP2 y FFP3 PARA PERSONAS EN CONTACTO CON EL VIRUS Y COLECTIVOS VULNERABLES

Los equipos de protección individual (EPI), que se venden a farmacias y establecimientos especializados, se recomiendan a profesionales en contacto con el virus y a determinados grupos vulnerables siempre por prescripción médica. Sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminadas al organismo.

En función del grado de protección, las mascarillas incluidas dentro de esta categoría pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

RECOMENDACIONES PARA PONERSE CUALQUIER MASCARILLA

En todos los casos, es importante utilizar correctamente las mascarillas, siguiendo estas indicaciones:

Lavado de manos antes de ponérnosla.Durante todo el tiempo que llevemos la mascarilla, debe cubrirnos boca, nariz y barbilla. Es importante que se ajuste a la cara.Evitar tocar la mascarilla mientras la llevamos puesta.

Se recomienda no utilizar la mascarilla por un periodo superior a 4 horas. En caso de que se humidifique o deteriore debido al uso, se recomienda la sustitución por otra.

No hay que reutilizar las mascarillas a no ser que se indique que son reutilizables.Para quitarnos la mascarilla, debemos hacerlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, tirarla a un cubo cerrado y lavarnos las manos.Tenemos que lavar las mascarillas reutilizables según las indicaciones del fabricante.

El uso de mascarillas debe ir acompañado de otras medidas de prevención:

Mantener 1-2 metros de distancia con las otras personas.Lavarnos las manos con frecuencia y meticulosamente.Evitar tocar ojos, nariz y boca.Cubrirnos la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar.Usar pañuelos de papel.Trabajar a distancia siempre y cuando sea posible.Si tenemos síntomas, quedarnos en casa y aislados en una habitación.

USO DE GUANTES

La población general solo debe utilizar guantes cuando vaya a la compra (supermercados y establecimientos de autoservicio en general).

No es recomendable usar guantes para ir por la calle. Para evitar la contaminación a través de las manos, lo que se debe hacer es evitar tocar el mobiliario urbano, las barandillas del transporte público, las puertas y todas las superficies que puedan representar un riesgo de contagio. También debemos evitar tocarnos la boca, los ojos y la nariz en todo momento y realizar un buen lavado de manos con agua y jabón al llegar a casa.

Si por algún motivo una persona utiliza guantes, debe lavarse las manos antes de ponérselos y después de quitárselos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.