Repunte de nuevos casos de COVID-19 en Baleares, aunque los expertos destacan que la recuperación se da en “dientes de sierra” y que es importante que haya cada vez más curaciones

JUAN RIERA ROCA / En Balears hay hoy, 7 de abril, 748 casos positivos activos de COVID-19 según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 40 más que ayer. Este repunte –ayer había 709 casos –rompe puntualmente la tendencia a la baja, algo que ha sido calificado de “previsible” por los expertos sanitarios.

El doctor Javier Arranz, portavoz de la comisión autonómica contra el coronavirus, explicaba esta mañana que la recuperación no se produce de forma constantemente descendiente, sino en forma de pequeños dientes de sierra. Arranz dijo que un elemento verdaderamente significativo era el aumento de las curaciones.

Según las mismas fuentes, otras 537 personas se han curado, lo que implica 6 más que en la última jornada. Según Arranz eso supone una continuidad en la caída de los casos más complejos y en los niveles de complicación y letalidad de la pandemia. Cabe destacar que los casos curados suponen el 72% del total de casos activos.

Asimismo, se ha confirmado la muerte de tres personas más por el COVID-19, de modo que el total acumulado es de 84 fallecidos. Hasta el momento, se han registrado 1.369 casos acumulados, 49 más que ayer, lo que representa un incremento del 3,7 %, lo que sintetiza la evolución de la pandemia en Baleares.

En cuanto a la situación en los hospitales, fuentes del Servicio Balear de Salud (Ibsalut) han informado hoy que en Mallorca hay 469 pacientes hospitalizados, de los que 8 5 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). El resto, 573, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC).

En Menorca, hay 19 hospitalizados (10 en UCI) y 42 en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 61 los hospitalizados (15 en UCI). Otros 37 infectados reciben atención de las UVAC en Eivissa y una en Formentera, según fuentes del Ministerio de Sanidad, que centraliza los datos que le ofrecn las CCAA.

Según estas mismas fuentes, en Balears hay ahora mismo 204 profesionales que trabajan en los centros sanitarios que son positivos activos, una cifra que representa el 1,6 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de las Illes Balears. Un total de 390 están en vigilancia activa.

Respecto a los usuarios de las residencias, en las últimas horas 13 usuarios han resultado positivos por coronavirus (12 usuarios de Domusvi Palma y 1 en La Bonanova), al igual que 4 trabajadores de estos centros también han resultado contagiados: 3 en Domusvi Palma y 1 en Domusvi Capdepera.

En total, 241 personas relacionadas con centros de la tercera edad de las islas han sido contagiadas por coronavirus: 178 usuarios (entre ellos, 14 personas han muerto) y 63 trabajadores. En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha registrado ninguna novedad en las últimas horas.

Los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los que se les realizará un primer triaje y se les indicará qué hacer.

La red de Atención Primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en marcha un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria.Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.

Para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información contenida en dicha página.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.