El Grupo de Nutrigenómica de la UIB y el IdISBa plantea un estudio para identificar fármacos nuevos y condiciones de interés terapéutico para hacer frente al Covid-19

JUAN RIERA ROCA / El Grupo de Nutrigenómica de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Institut d’Investigació Sanitària de Balears (IdISBa) han planteado un estudio para identificar fármacos nuevos y condiciones de interés terapéutico para hacer frente a pandemia derivada del coronavirus Covid-19

El equipo dirigido por el doctor Andreu Palou colabora con los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer. También trabaja para concretar en los próximos días con una empresa multinacional, la licencia de una tecnología de utilidad para diseñar vacunas contra el Covid-19, según han informado fuentes universitarias.

La búsqueda de tratamientos nuevos se realiza a partir de fármacos que las autoridades sanitarias ya han autorizado para tratar otras patologías. Los investigadores estudiarán los efectos de varios fármacos autorizados sobre la expresión de genes marcadores candidatos implicados en la acción del virus.

Esto se hará mediante un sistema desarrollado por el equipo del doctor Palou, director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición Biotecnología, basado en células de sangre periférica (fáciles de obtener). En paralelo, también estudiarán los efectos que tienen los mismos fármacos y combinaciones pautadas en enfermos de Covid-19.

Estos efectos se medirán sobre estos genes marcadores candidatos en células sanguíneas, y su relación con las características y la evolución de los pacientes. El objetivo es conectar la información de personas sanas y células aisladas con la respuesta de pacientes en diferentes momentos de la evolución de la Covid-19.

Se espera poder determinar en qué medida el efecto de los fármacos se puede predecir a partir del expresión de estos genes. La ventaja de esta conexión es que en las células se pueden testar múltiples combinaciones y dosis, seleccionar las más efectivas y contrastarlas con la expresión de los genes de los pacientes y su evolución.

De esta manera, se pueden crear estrategias terapéuticas nuevas. En caso de que esta investigación alcance unos primeros resultados potencialmente útiles en un plazo aproximado de tres meses desde el inicio, se plantearán de expandir el estudio, según informan fuentes relacionadas con esta iniciativa científica.

Además de los investigadores del Grupo de Nutrigenómica de la UIB, que también forma parte del IdISBa y del CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), también participan en el proyecto investigadores clínicos de los hospitales universitarios Son espadas y Son Llàtzer.

También colabora Alimentómica SL, empresa de base tecnológica surgida de la UIB que se encarga de hacer las determinaciones genómicas en las muestras. Actualmente, el Grupo de Nutrigenómica de la UIB también trabaja para acelerar la licencia a una empresa multinacional de una tecnología que será útil en la investigación.

Durante los últimos veinte años, el equipo dirigido por el doctor Andreu Palou ha desarrollado modelos experimentales basados ​​en el uso de los hurones (Mustela putorios furo) para estudiar mecanismos bioquímicos relacionados con la salud humana. Estos modelos ya los han utilizado exitosamente en varios centros.

Es el caso del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (USA) para investigar vacunas para combatir la gripe. Además, los hurones se han utilizado también para estudiar otras infecciones virales respiratorias y hay investigaciones muy recientes que muestran que también son apropiadas para acelerar la creación de vacunas.

Las herramientas desarrolladas y validadas por el Grupo de Nutrigenómica de la UIB, incluyendo estudios de transcriptómica, si están disponibles pueden resultar muy útiles para los grupos de investigación puedan producir vacunas contra virus animales y humanos, incluyendo, muy probablemente, el SARS-CoV-2.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.